EMOLTV

Sharon prosigue campaña militar pese a pedidos de Bush

Desoyendo los emplazamientos del Presidente George W. Bush para terminar con las acciones militares "sin demoras", el Premier israelí, Ariel Sharon, no ha dado pie atrás en la ofensiva contra los territorios autónomos palestinos de Cisjordania, que ya entró en su décimo día. Según una fuente israelí, al menos 200 palestinos han sido abatidos desde el comienzo de la ofensiva.

07 de Abril de 2002 | 10:53 | AFP
JERUSALEN.- Israel ignoró este domingo los emplazamientos del Presidente estadounidense George W. Bush instándole a retirarse de las localidades palestinas reocupadas y, además, el Primer Ministro Ariel Sharon declaró que no será posible una vuelta a la situación anterior a la actual operación en los territorios.

El jefe del estado mayor israelí, general Shaul Mofaz, evaluó en 200 el número de palestinos muertos por el ejército israelí desde el inicio de su operación Muralla el 29 de marzo en Cisjordania, según una fuente gubernamental.

Mofaz agregó que 13 militares israelíes murieron y 143 fueron heridos en esa operación. Unos 1.500 palestinos resultaron heridos, precisó, en un informe presentado durante la reunión semanal del Gobierno en Jerusalén, según la misma fuente.

"Israel se encuentra en un punto sin vuelta atrás, ya que (el presidente de la Autoridad Palestina) Yasser Arafat y la Autoridad Palestina no tienen ni la más mínima intención de respetar un acuerdo del tipo que sea", declaró Sharon como preámbulo a la reunión gubernamental.

"La Autoridad Palestina no combatirá el terrorimo cualesquiera que sean los acuerdos (alcanzados) y no podemos aceptar volver a la situación que prevalecía antes del desencadenamiento de las operaciones", dijo.

Sin precisar la fecha, Sharon añadió que Israel "haría todo lo posible para poner rápido fin a la operación 'Muro de Defensa'" desatada el 29 de marzo en Cisjordania, respondiendo así a Bush, quien le pidió una "retirada sin demora", petición reiterada este domingo por su consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice.

El general Mofaz estimó, sin embargo, que la operación debería durar al menos tres semanas más para lograr sus objetivos, mientras que Sharon mencionaba posibles "desacuerdos" con Washington sobre la ofensiva.

En el terreno, la ofensiva israelí prosigue sin tregua, con la ocupación de una nueva localidad autónoma cerca de Ramallá, mientras mortíferos combates causaban estragos en Naplusa.

Soldados, apoyados por tanques y vehículos blindados, penetraron el sábado por la noche en Beit Rima, donde registraron casas, al día siguiente de combates sangrientos en los sectores reocupados de Naplusa y Jenín, los más violentos desde el inicio de la ofensiva.

El ejército se apoderó este domingo por la noche del poblado palestino de Tel, cercano a Naplusa.

Israel lanzó esa ofensiva masiva en Cisjordania, después del sangriento atentado suicida del 27 de marzo en Netanya (norte de Tel Aviv), que causó 27 muertos, además de su autor, la noche de la Pascua Judía.

En Naplusa, siete palestinos murieron al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes. El ejército israelí afirmó que había matado a 30 combatientes palestinos en 48 horas de combates en esa localidad.

En el sur de la franja de Gaza, dos palestinos murieron en un tiroteo cerca de una colonia judía.

Con sus muertes son ya por lo menos 1.806 las personas fallecidas desde el inicio de la Intifada hace 18 meses, entre ellas 1.347 palestinos y 426 israelíes.

Este balance resulta muy difícil de poner al día debido al cierre por parte de Israel de los sectores declarados "zonas militares cerradas".

El sábado se produjeron intensos combates entre el ejército israelí y palestinos en el campo de refugiados de Jenín. Al menos 35 palestinos resultaron muertos en cinco días en ese sector, según el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo.

En Belén, el ejército israelí exhortó de nuevo el domingo por la mañana por medio de altavoces a unos 200 activistas palestinos atrincherados desde el martes en la basílica de la Natividad de Belén a rendirse.

En Gaza, un tribunal condenó a muerte a seis palestinos acusados de colaboracionismo con Israel. La pena de un condenado de 15 años fue conmutada por cadena perpetua debido a su edad.

El ejército israelí reforzó su dispositivo en su frontera norte, donde se multiplicaron los incidentes armados en los que está implicado el Hezbolá chiíta libanés, según el diario "Maariv".

El domingo, combatientes del Hezbolá bombardearon de nuevo posiciones del ejército israelí en el sector de las Granjas de Chebaa ocupado por Israel, hiriendo levemente a dos soldados israelíes.

Además, hombres armados dispararon con armas automáticas desde el sur del Líbano contra un kibbutz situado en territorio israelí.

Sharon acusó a Siria e Irán de estar implicados en esos ataques, indicando que Israel había decidido tomar medidas al respecto, sin brindar más detalles.

La aviación israelí respondió a los disparos efectuando dos incursiones sobre zonas fronterizas del Líbano sur.

Por otra parte, un bahreiní sucumbió este domingo a sus heridas causadas durante una manifestación contra la ofensiva israelí, convirtiéndose en la primera víctima mortal en ese tipo de protestas ciudadanas en los países del Golfo.

Cientos de miles de marroquíes -hasta tres millones según los organizadores- salieron este domingo a las calles de Rabat para denunciar las operaciones militares israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?