EMOLTV

Bush insiste en "retirada sin demora" de Israel

El Presidente de Estados Unidos dijo hoy que "hablaba en serio cuando me dirigí al primer ministro (israelí, Ariel Sharon). Espero que haya una retirada sin demora".

08 de Abril de 2002 | 14:05 | EFE
KNOXVILLE.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió hoy en que Israel debe retirar "sin demora" sus tropas de las zonas palestinas de Cisjordania, que ha ocupado desde hace más de una semana.

Bush, que ha reiterado su petición en los últimos días sin respuesta positiva por parte de Israel, afirmó que "hablaba en serio cuando me dirigí al primer ministro (israelí, Ariel Sharon). Espero que haya una retirada sin demora".

La Casa Blanca instruyó este lunes a su enviado especial, Anthony Zinni, para que se reúna de nuevo con Sharon y le urja a un comienzo inmediato de la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios autónomos palestinos.

El Presidente estadounidense resaltó también que "hablaba en serio cuando pedí al mundo árabe que condenara firmemente las acciones terroristas y actúen contra ellas".

Bush, quien tuvo una agitada conversación telefónica con Sharon este fin de semana, habló de forma enfática, agitando su dedo índice, en unas breves declaraciones a la prensa en Knoxville (Kentucky), donde acudió a pronunciar un discurso sobre la economía.

"Lo repito, hablaba en serio cuando dije que esperaba una retirada sin demora", volvió a insistir el presidente estadounidense, visiblemente contrariado por la actitud del primer ministro de Israel.

Esta nueva apelación de Bush se produjo poco después de que Sharon dijera hoy ante el Parlamento israelí que la ofensiva militar en Cisjordania continuará hasta que se hayan desmantelado las "infraestructuras del terror".

Bush comenzó a pedir la retirada israelí en la declaración oficial sobre Oriente Medio que realizó el jueves de la pasada semana, y desde entonces la ha repetido en varias ocasiones, al igual que el secretario de Estado, Colin Powell.

Las declaraciones de Bush se producen al tiempo que Powell comienza una gira internacional en apoyo de la paz que comienza en Marruecos, y continuará en los próximos días en Egipto, España y posiblemente Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?