EMOLTV

Israel cede a las presiones de EE.UU. y se retirará de dos ciudades palestinas

Las dos ciudades son Tulkarem y Kalkilia, donde los combates habían prácticamente cesado en los últimos dos días. No obstante, el ejército continuará en Ramallá, donde tienen aislado al Presidente de la ANP, Yasser Arafat; Belén, donde continúa el cerco a la Basílica de la Natividad, Jenín y Naplusa.

08 de Abril de 2002 | 17:37 | EFE
JERUSALEN.- Las fuerzas militares de Israel comenzarán a replegarse "en las próximas horas" de dos de las ciudades palestinas invadidas en Cisjordania, dijeron este lunes a la prensa local destacadas fuentes del Gobierno del Primer Ministro Ariel Sharón.

Las dos ciudades son Tulkarem y Kalkilia, donde los combates habían prácticamente cesado en los últimos dos días y donde se supone que el Ejército israelí completó su cometido.

Sharon celebraba esta noche una consulta con los ministros de Defensa, Benjamín Ben Eliezer y Shimon Peres, de Asuntos Exteriores, después de recibir una nota del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, conminándolo a ordenar el repliegue de las ciudades cisjordanas "sin demoras".

Las fuentes, que no quisieron identificarse, dijeron que "esto confirmará a la opinión mundial que Israel no tiene intenciones de reconquistar esas ciudades", transferidas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1995 y 1996 en virtud de los acuerdos de autonomía para Cisjordania y Gaza.

Para la consulta de esta noche, el "triunvirato" israelí convocó a los jefes superiores de los organismos de seguridad.

Sharon, quien recibió el mensaje de Bush de manos del general Anthony Zinni, enviado por el Presidente de EE.UU. para mediar entre israelíes y palestinos, manifestó a éste las tropas serán evacuadas de las ciudades palestinas "sólo cuando hayan completado su misión pues, de lo contrario, el terrorismo palestino se reanudará y ello atentará contra (esa misión), destinada a conseguir un alto el fuego".

Las tropas seguirán ocupando de momento las otras cuatro ciudades: Ramallá, donde tienen aislado al Presidente de la ANP, Yasser Arafat; Belén, donde continúa el cerco a la Basílica de la Natividad, Jenín y Naplusa.

Las mismas fuentes gubernamentales dijeron además que el gobierno, "a petición de Estados Unidos", permitirá en breve a cuatro personalidades de la ANP reunirse personalmente con Arafat, "pero éste seguirá aislado en Ramallá".

En cuanto al resto de las ciudades, los combates seguían siendo encarnizados en el campo de refugiados de Jenín, mientras que parecen haber cesado en la alcazaba (barrio antiguo) de Naplusa.

Por último, las fuentes precisaron que la visita del secretario de Estado norteamericano a Israel y, eventualmente, los territorios palestinos, durará menos de 24 horas, ya que llegará el viernes y se marchará el sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?