EMOLTV

Irán cortaría exportación de crudo a países amigos de Israel

"Irán está listo para suspender sus exportaciones de crudo a los países que brinden apoyo a Israel, pero este embargo sólo entraría en vigor si otras naciones también deciden cortar sus suministros de petróleo", dijo el presidente del Parlamento, Mehdi Karroubi.

09 de Abril de 2002 | 08:33 | Reuters
TEHERAN.- Irán está listo para suspender sus exportaciones de crudo a los países que brinden apoyo a Israel, pero este embargo sólo entraría en vigor si otras naciones también deciden cortar sus suministros de petróleo, dijo el martes el presidente del Parlamento, Mehdi Karroubi.

Karroubi, un cercano aliado del Presidente Mohammad Khatami, no hizo ninguna referencia directa a la decisión de su ex enemigo Iraq, que anunció el lunes que suspendería sus exportaciones de crudo durante un mes.

"Irán está listo para suspender sus exportaciones de crudo a los países que brinden apoyo a Israel, pero este embargo sólo entraría en vigor si otras naciones también deciden cortar sus suministros de petróleo", dijo

Karroubi a la agencia de noticias IRNA durante una marcha de legisladores realizada frente a la embajada de la Autoridad Palestina, en apoyo a los palestinos.

Arabia Saudita, el mayor país árabe productor de crudo, ha dicho que garantizará que el suministro de crudo fluya al mercado, a pesar de los llamados de otros países árabes miembros de la OPEP -Iraq, Irán y Libia- para que se suspenda el abastecimiento.

El máximo líder religioso de Irán, el Ayatolá Jamenei, pidió el viernes a los países árabes imponer un embargo "simbólico" de un mes en sus exportaciones de crudo hacia países de Occidente, para que éstos presionen a Israel para que retire a sus tropas de Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?