EMOLTV

Gana terreno propuesta alemana para superar conflicto de Medio Oriente

En su formulación actual, ese plan de siete puntos prevé la instauración de un cese el fuego, seguido de la retirada israelí de la Franja de Gaza y de Cisjordania, de la evacuación de las colonias judías en los territorios ocupados, el refuerzo de la seguridad en las zonas de separación de Israel, y la proclamación de un Estado palestino, precisó una fuente cercana al gobierno alemán.

10 de Abril de 2002 | 13:23 | AFP
PARIS.- Las ideas propuestas por Alemania para superar la tragedia en Medio Oriente y solucionar el conflicto israelo-palestino, ganaban terreno este miércoles y según la diplomacia francesa, podrían desembocar en una iniciativa de la Unión Europea (UE), que tendría el apoyo de Estados Unidos y de Rusia.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, propuso a sus homólogos de los Quince, de Estados Unidos, de Rusia y a la ONU, un proyecto para solucionar el conflicto israelo-palestino, de más de medio siglo, que está siendo elaborado.

En su formulación actual, ese plan de siete puntos prevé la instauración de un cese el fuego, seguido de la retirada israelí de la Franja de Gaza y de Cisjordania, de la evacuación de las colonias judías en los territorios ocupados, el refuerzo de la seguridad en las zonas de separación de Israel, y la proclamación de un Estado palestino, precisó una fuente cercana al gobierno alemán.

"No es momento para competir entre los países y la cancillería francesa se congratula por esta iniciativa, en nombre de la eficacia", sostuvo un diplomático francés.

"Lo que importa es apoyar aquello que puede ser útil para poner fin a esta tragedia en Medio Oriente", destacó la misma fuente.

Ese plan prevé también lanzar un proceso constitucional, basado en elecciones y en la creación de instituciones democráticas de una Palestina desmilitarizada.

Una vez concretizadas esas etapas, en el plazo de dos años se debería alcanzar un acuerdo de paz sobre el estatuto final, que incluiría las fronteras, Jerusalén y los refugiados. Las partes estarían obligadas a reconocer un derecho de exisstencia recíproca y comprometerse a renunciar a la violencia, según un proyecto de texto.

La comunidad internacional será garante de los compromisos que asuman las dos partes y además garantizará su aplicación, suministrándoles un "componente eficaz para la seguridad" que aún debe ser definido (observadores o fuerza de interposición).

Ese último punto está contemplado en una propuesta de Francia, que invitó al Consejo de Seguridad de la ONU a "reflexionar seriamente" sobre la formación de una fuerza internacional de interposición. El martes, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no descartó el envío de observadores de su país a la región.

Una fuente diplomática indicó que las ideas alemanas están haciendo su camino en Europa, donde la perspectiva de una fuerte cohesión franco-alemana sobre un plan de paz podría generar la adhesión de gran número de países.

"Si París y Berlín se ponen de acuerdo sobre Medio Oriente, entonces los otros países europeos, deberían sumarse", opinó ese diplomático.

Desde el año pasado, Alemania desplegó intensa actividad en Medio Oriente, donde su discurso de firmeza hacia el presidente palestino, Yasser Arafat, fue apreciado por Israel.

Sin embargo, ello no impide que Israel desconfíe de cualquier iniciativa de los Quince, pues el primer ministro israelí, Ariel Sharon, les considera pro-palestinos.

En ese contexto, un plan de paz equilibrado impulsado por Alemania tiene posibilidades de éxito, destacaba una fuente diplomática.

El sábado, Alemania defenderá estas ideas ante Gran Bretaña, en el marco de una reunión en Londres entre el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Primer Ministro británico Tony Blair.

Pero la prueba de fuego será el lunes en Luxemburgo, cuando se reúnan los jefes de la diplomacia europea.

Las posibilidades son mayores puesto que este plan está siendo elaborado de forma coordinada entre las cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Francia, además de la UE y la ONU, destacó la fuente diplomática francesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?