EMOLTV

EE.UU. insiste en gestión de paz pese a continua ofensiva israelí

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell, que llegará el jueves a Jerusalén, dijo que piensa entrevistarse con Sharon y el líder palestino Yasser Arafat. Agregó que, pese a las críticas formuladas contra Arafat, sigue siendo "el líder del pueblo palestino" y un interlocutor clave para lograr la paz. La Unión Europea, las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia exhortaron igualmente el miércoles a Israel a que retire sus soldados de los territorios palestinos y exigieron una tregua en la zona.

10 de Abril de 2002 | 14:58 | AP
MADRID.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell insistió el miércoles que su misión de paz no está amenazada por la negativa del Primer Ministro israelí Ariel Sharon a detener la ofensiva militar en Cisjordania.

"Mi misión no corre el menor peligro", dijo Powell en una conferencia de prensa después que Sharon anunciara que la ofensiva militar en Cisjordania continuará, pese a las objeciones de Estados Unidos, hasta que sean derrotados los milicianos extremistas palestinos.

Powell, que llegará el jueves a Jerusalén, dijo que piensa entrevistarse con Sharon y el líder palestino Yasser Arafat. Agregó que, pese a las críticas formuladas contra Arafat, sigue siendo "el líder del pueblo palestino" y un interlocutor clave para lograr la paz.

Además, indicó Powell, "nos gustaría que Arafat contara con más espacio y acceso a los medios de comunicación para que pueda ser contactado más fácilmente por otros líderes palestinos. Examinaré las condiciones bajo las cuales opera". Israel tiene confinado al líder palestino a su sede en la aldea cisjordana de Ramallá.

La Unión Europea, las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia exhortaron igualmente el miércoles a Israel a que retire sus soldados de los territorios palestinos y exigieron una tregua en la zona.

La declaración elaborada por las cuatro partes señala que "no hay posible solución militar al conflicto".

Añadieron que toda forma de "terrorismo, incluyendo los ataques suicidas, son ilegales e inmorales".

La declaración se planteó durante la reunión mantenida el miércoles entre Powell con el secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente de gobierno español José María Aznar, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov; el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer se mostró decepcionado por la negativa israelí a retirar sus soldados, pero sugirió que la actitud no era inesperada. "No creo que esto sorprenda al pueblo norteamericano de que esto es un desafío, de que esto es difícil, de que la gente en la región simplemente se para, saluda a Estados Unidos y dice a la orden".

En preparación de la visita de Powell, los funcionarios palestinos se entrevistaron en Jerusalén con el enviado especial norteamericano Anthony Zinni, que se encuentra en Israel desde el 14 de marzo intentando mediar una tregua.

Powell fue enfático al señalar que se debe buscar una solución política al conflicto junto a los esfuerzos por lograr el cese de las hostilidades.

Israel se enfrenta en estos momentos a una presión internacional que le exige retirarse de territorios palestinos.

Sin embargo, las ofensivas han continuado y Piqué, junto a otros funcionarios europeos, han comenzado a plantearse la posibilidad de sancionar a Israel.

Powell comentó que las sanciones no fueron un tema tratado en la reunión, y agregó que Washington ni siquiera las contemplaba.

Por otra parte, Annan dijo que estaba "francamente consternado por la situación humanitaria. La comunidad internacional exige al gobierno de Israel a honrar sus obligaciones de proteger a los civiles bajo el derecho humanitario internacional".

Así, la declaración solicita a Israel "cumplir enteramente con los principios humanitarios internacionales y permitir el acceso de organizaciones humanitarias y de servicios".

Añadía que la Autoridad Palestina debería "tomar todos los pasos posibles" para desmantelar a las organizaciones terroristas.

En la reunión también se analizó la crisis suscitada en la frontera de Israel con el Líbano.

Annan dijo que los líderes del Líbano y Siria le habían asegurado que harían todo lo posible por detener los ataques guerrilleros en el Líbano contra Israel.

Israel lanzó su ofensiva arguyendo que era legítima defensa tras una ola de mortíferos ataques terroristas en que murieron veintenas de civiles y que fueron reivindicados por grupos palestinos. Las fuerzas israelíes han decomisado cuantiosos arsenales, armas y municiones en sus allanamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?