EMOLTV

General rebelde dice guerrilla no está establecida en Venezuela

"No es una cuestión de establecimiento, es un problema operacional. Hubo algunos campamentos, pero salieron debido a las acciones de combate que emprendimos contra ellos", dijo González en una entrevista con el canal cuatro de la televisión venezolana.

11 de Abril de 2002 | 08:46 | EFE
CARACAS.- El general venezolano Néstor González, que ayer, miércoles, denunció la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela, precisó hoy que no se trata de campamentos fijos, sino de un uso "operacional" del territorio venezolano.

"No es una cuestión de establecimiento, es un problema operacional. Hubo algunos campamentos, pero salieron debido a las acciones de combate que emprendimos contra ellos", dijo González en una entrevista con el canal cuatro de la televisión venezolana.

González, conocido en el ámbito militar como "Popeye" por llevar la cabeza afeitada, explicó que una de las características de la actividad guerrillera es la movilidad y que por tanto no se puede hablar de que tenga campamentos fijos.

El militar fue hasta hace algo más de un año comandante del "Teatro de Operaciones 2 (TO2), un mecanismo de combate multidisciplinario creado por la Fuerza Armada Nacional (FAN) para enfrentar los problemas de inseguridad en la frontera con Colombia.

González denunció ayer la utilización del territorio venezolano por parte de los guerrilleros colombianos y aseguró que el Comando Unificado de la FAN (CUFAN) tenía pruebas gráficas de esa presencia.

El general no precisó si las fotos son de ahora o fueron tomadas antes de que las acciones de los militares venezolanos, que él comandó, acabasen con los campamentos guerrilleros.

El Gobierno venezolano señaló que hasta diciembre de 2001 la coordinación de las acciones en la frontera con el de Colombia no fue muy buena, pero garantizó que desde entonces la relación ha sido impecable.

El 21 de marzo la polémica resurgió cuando el general colombiano Martín Carreño denunció que la guerrilla de su país usó territorio venezolano para masacrar a una de las unidades a su mando.

Venezuela calificó de "maliciosa" esa afirmación y dijo que con ella Carreño trató de encubrir el "error táctico" que cometió al dejar sin apoyo logístico la unidad militar atacada, de la que murieron más de 20 soldados.

El incidente no se ha resuelto y está pendiente de que Venezuela evalúe una propuesta colombiana para crear una comisión mixta que investigue la denuncia de Carreño.

Venezuela protestó diplomáticamente a las declaraciones del general colombiano y dijo que las explicaciones dadas por las autoridades de Bogotá en ese momento no abordaron el fondo del problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?