EMOLTV

Rebeldes secuestran a diputados colombianos en Cali

El Ejército colombiano logró rescatar sanos y salvos a cinco de los nueve parlamentarios plagiados por supuestos guerrilleros de las FARC.

11 de Abril de 2002 | 13:00 | EFE
BOGOTA.- El Ejército colombiano rescató hoy sanos y salvos a cinco de los nueve diputados regionales secuestrados hoy por presuntos guerrilleros que ingresaron a la sede de la asamblea departamental del Valle del Cauca en Cali (suroeste), informaron fuentes oficiales.

El mayor Germán Sepúlveda, del grupo antisecuestro del Ejército, declaró que los cinco diputados fueron liberados tras un dispositivo en el que participaron helicópteros artillados en una zona montañosa cercana a Cali, capital del Valle del Cauca, 450 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El militar agregó que la operación continúa en el sector de Los Farallones, en el oeste de Cali, a fin de liberar a la totalidad de los rehenes, secuestrados luego de la explosión de un artefacto en la sede de la asamblea, en el centro de Cali.

Los secuestradores, cerca de veinte, entraron después de las 10:00 horas locales (15:00 horas GMT) a la sede de la asamblea fingiendo ser policías anti explosivos y aprovecharon la confusión para huir en microbuses con los diputados, tras asesinar a cuchillo a un policía que vigilaba la entidad.

Los asaltantes iban vestidos con chalecos antibalas y boinas, al estilo de los artificieros policiales.

El oficial dijo que los secuestradores no han sido identificados, pero no descartó que sean "delincuentes de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), grupo guerrillero con el que el Gobierno canceló en febrero pasado un proceso de negociación establecido en 1999.

Según distintas fuentes, fueron secuestrados el presidente de la asamblea, Juan Carlos Narváez, el vicepresidente Jairo Hoyos, Francisco Javier Giraldo, Ramiro Echeverri Sánchez, Carlos Alberto Charry, Héctor Fabio Arizmendi, Sigifredo López Tobón, Carlos Alberto Barragán y Alberto Quintero.

El mayor Sepúlveda se abstuvo de precisar los nombres de los rehenes liberados.

"Hasta el momento el rescate es de cinco personas y esperamos liberarlos pronto a los restantes. Es el mejor parte de victoria que podemos a dar a la opinión pública", expresó el militar.

Testigos del hecho explicaron que los asaltantes avisaron que debía evacuarse la sede, lo que aprovecharon para confundir a los políticos y llevarlos a unos vehículos, haciéndoles creer que se trababa de una medida de protección.

Agregaron que más tarde se desactivaron dos explosivos en uno de los lavabos.

El director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, confirmó que se realiza la operación de persecución para liberar a los rehenes apoyada por helicópteros.

También fue evacuada de urgencia la sede de la Universidad Santiago de Cali, por la amenaza de un auto bomba en el sótano de estacionamiento.

Los hechos se registraron 24 horas después de que las autoridades de Cali anunciaran que reforzarían la seguridad en la ciudad para prevenir ataques terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?