EMOLTV

Precios de la deuda de Venezuela suben tras renuncia de Chávez

"El derrocamiento de Chávez ha sido muy positivo para los mercados emergentes en general, y esto reduce el riesgo de eventos irracionales para la clase de activos como un todo", dijo un operador de un banco de Londres.

12 de Abril de 2002 | 08:37 | Reuters
LONDRES.- La renuncia del Presidente venezolano Hugo Chávez, ampliamente considerado por los mercados financieros como opuesto a las reformas, produjo una subida en los precios de la deuda al apostar los inversores a que un gobierno más amigable al mercado se instalaría en ese país.

Los precios de los referenciales bonos Brady de Venezuela subían un 4,18 por ciento en Londres.

Venezuela dominaba los mercados de deuda y el desempeño por encima del promedio del mercado de sus activos era el principal factor detrás de una reducción de las primas de riesgo sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para todos los papeles de esta categoría.

Los precios de la deuda de Turquía y de Brasil también se negociaban en alza alentada por la baja en los precios del petróleo tras la renuncia de Chávez.

"El derrocamiento de Chávez ha sido muy positivo para los mercados emergentes en general, y esto reduce el riesgo de eventos irracionales para la clase de activos como un todo", dijo un operador de un banco de Londres.

A las 1135 GMT, el bono referencial DCB Brady de Venezuela se negociaba a 86,625 por ciento de su valor, con alza de 3,125 puntos, cerca de sus niveles máximos de 88 y muy por encima de los mínimos que alcanzó cuando se realizaron algunas ventas de estos papeles.

"El mercado está ardiendo pero la situación es bastante incierta", dijo el jefe de operaciones de un importante banco de inversión en Londres.

Chávez renunció el viernes después de que miembros de la cúpula militar del país lo culparon de los episodios de violencia durante una protesta en Caracas contra del gobierno, en los que por lo menos 10 personas murieron, dijo el jefe de las fuerzas armadas.

"Al presidente se le pidió la renuncia de su cargo y él aceptó", dijo en una conferencia de prensa el general Lucas Rincón transmitida el viernes por la televisión nacional.

Las primas de riesgo sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para la porción venezolana del Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de Standard & Poors (EMBI+ por sus siglas en inglés) se estrechaba 115, a 747 puntos básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?