EMOLTV

Seis muertos y decenas de heridos en atentado suicida en Jerusalén

Informes preliminares indicaron que la Brigada Mártires de Al Aqsa, vinculada al dirigente palestino Yasser Arafat, había reclamado la responsabilidad del atentado. La radio israelí dijo que la atacante suicida fue Nidal Daraghmeh, una residente del campamento de refugiados de Jenin en Cisjordania.

12 de Abril de 2002 | 09:29 | EFE/AFP
JERUSALEN.- Una atacante suicida se voló en una parada de autobús de Jerusalén cerca de un mercado abarrotado de clientes, y el estallido dejó un saldo de por lo menos seis muertos y más de 80 heridos, dijo la policía.

Informes televisivos dijeron que el secretario norteamericano de Estado Colin Powell, que se halla en Israel de visita, estaba a punto de subir a un helicóptero en una pista cercana al ocurrir la explosión, y que el ministro israelí de Defensa Minyamin Ben-Eliezer lo llevó para que sobrevolase en la aeronave el lugar de los hechos.

Informes preliminares indicaron que la Brigada Mártires de Al Aqsa, vinculada al dirigente palestino Yasser Arafat, había reclamado la responsabilidad del atentado. La radio israelí dijo que la atacante suicida fue Nidal Daraghmeh, una residente del campamento de refugiados de Jenin en Cisjordania.

Los equipos de socorro dijeron haber visto los restos mutilados de por lo menos cinco cadáveres en el lugar. La policía cerró las calles aledañas al mercado de Mahane Yehuda, que ha sido escenario de varios atentados suicidas.

El estallido ocurrió poco después de las 16:00, hora local, en un momento en que el mercado estaba lleno de compradores.

El campamento de refugiados de Jenin ha sido escenario de las hostilidades más intensas en las dos semanas que dura ya la ofensiva militar israelí en Cisjordania, lanzada para aplastar a los milicianos palestinos.

El campamento ha sido acordonado por Israel desde hace más de una semana.

El jefe de policía Mickey Levy dijo que la atacante no logró llegar al centro del mercado ni subir a un autobús debido a las intensas medidas de seguridad. "Así que se voló a sí misma mientras trataba de subir a un autobús", dijo Levy y añadió que varios transeúntes resultaron heridos.

David Baker, vocero del Primer Ministro Ariel Sharon, dijo que el estallido fue "otro ataque asesino de los terroristas palestinos contra israelíes inocentes, en el momento más activo de la semana en el mercado más populoso de Jerusalén".

"Es evidente que (el dirigente palestino Yasser) Arafat y la Autoridad Palestina sólo existen con el propósito de propagar el terror", dijo Baker.

Bush condena el atentado

El Presidente George Bush condenó el atentado suicida de este viernes en Jerusalén que considera no debe afectar los esfuerzos por buscar la paz en la región, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"El Presidente condena el atentado suicida en Jerusalén. Es claro que hay quienes buscan interrumpir la misión del secretario de Estado Colin Powell. El Presidente no cejará en su voluntad de buscar la paz pese a este atentado" señaló Fleischer.

Atentado es "resultado de masacres de Sharon", dice responsable palestino

El atentado de Jerusalén es "el resultado de las masacres perpetradas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Cisjordania", declaró este viernes el jefe de la seguridad preventiva palestina en la Franja de Gaza, Mohamad Dahlan.

Interrogado sobre el atentado suicida que dejó al menos seis muertos y 60 heridos en Jerusalén Oeste, Dahlan declaró: "Es el resultado del rencor provocado por Ariel Sharon con las masacres y los crímenes perpetrados contra el pueblo palestinos en Jenin, Naplusa y en otros lugares de Cisjordania".

Según él, las autoridades israelíes tienen que "encontrar a otro acusado que no sea la Autoridad Palestina, cuyas instituciones fueron destruidas por las fuerzas de ocupación israelíes que también tienen cercado a su presidente, Yasser Arafat".

"El verdadero acusado son las fuerzas de ocupación que perpetraron las matanzas contra los palestinos", agregó el coronel Dahlan por teléfono desde Ramalá, en Cisjordania.

La dirección palestina todavía no había reaccionado al anochecer al atentado reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un movimiento cercano al Fatah, el movimiento de Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?