EMOLTV

Estados Unidos espera que Chávez aproveche esta nueva oportunidad

"Esperamos que reconozca que todo el mundo está observando y que él aproveche esta oportunidad para enderezar su rumbo que, francamente, ha estado yendo por la dirección equivocada por algún tiempo", dijo Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush, sobre la vuelta al poder del Presidente venezolano.

14 de Abril de 2002 | 11:16 | AP
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense, tras el efímero derrocamiento y posterior regreso al poder de Hugo Chávez, aconsejó el domingo al mandatario venezolano aprovechar esta nueva oportunidad de gobernar.

"Esperamos que Chávez reconozca que todo el mundo está observando y que él aproveche esta oportunidad para enderezar su rumbo que, francamente, ha estado yendo por la dirección equivocada por algún tiempo", dijo Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush.

Chávez "debe respetar los procesos constitucionales", agregó Rice a la televisora NBC.

"Espero que Hugo Chávez reciba el mensaje que el envió su pueblo, de que sus políticas no están funcionando para el pueblo de Venezuela, que ha gobernado de manera arrogante", dijo.

"Este no es momento para una cacería de brujas, es momento para la reconciliación nacional en Venezuela", añadió.

Chávez regresó el domingo al palacio presidencial de Miraflores en Caracas tras ser puesto en libertad por unos militares que lo habían detenido brevemente.

Dos días antes, los comandantes de las fuerzas armadas lo habían derrocado luego que una masiva manifestación opositora degenerara en violencia, que dejó más de 10 muertos. En ese entonces la Casa Blanca culpó al propio Chávez de su suerte, señalando las muertes de los manifestantes.

Chávez había antagonizado a muchos sectores venezolanos con frecuentes ataques verbales y un estilo de gobierno que ha sido calificado de autoritario.

Había forjado una alianza con el presidente cubano Fidel Castro y había realizado acercamientos con Irak y Libia. Cuba, Irak y Libia figuran en la lista del Departamento de Estado de países que fomentan el terrorismo.

En febrero, el secretario de Estado Colin Powell calificó de "un poco extraño" que Chávez quiera ir a esos países. Chávez también irritó a Washington al criticar la guerra en Afganistán.

Venezuela es el tercer surtidor de petróleo de Estados Unidos y el cuarto mayor productor de crudo del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?