EMOLTV

ONU estudiará posibilidad de enviar tropas a Medio Oriente

La decisión final dependerá de los resultados de la gira que está realizando en la zona el secretario de Estado norteamericano, Colin powell, quien hoy se reunió con el líder palestino Yasser Arafat y está esperando reunirse con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

14 de Abril de 2002 | 16:33 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará el martes el envío de tropas a Medio Oriente, aunque todo depende de los resultados de la visita a la región del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

El observador permanente de Palestina, Nasser Al-Kidwa, dio la bienvenida a la iniciativa, propuesta por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Pero la propuesta recibió la oposición de Israel, que desde hace tiempo se niega a aceptar el despliegue de tropas internacionales en la zona.

’’Sin una voluntad política por parte de los palestinos para renunciar al terror y la violencia, una fuerza internacional no traerá la paz y la calma’’, señaló el representante de Israel, Aarob Jacobs.

Por otra parte, una fuente diplomática declaró que ’’Hay cierto escepticismo en la propuesta de Annan, ya que si se sometiera a votación tendría el veto de EE.UU.’’.

El envío de Powell fue considerado en un comienzo por los medios de comunicación como ’’una misión imposible’’, pero su entrevista de hoy con el líder palestino, Yasser Arafat abrió una nueva luz de esperanza hacia la solución del conflicto.

’’Todo depende de lo que quiera involucrarse la Administración Bush, especialmente ante las próximas elecciones en el Congreso en noviembre, en donde necesita el apoyo judío’’, comentó una fuente diplomática.

Los países árabes acordaron la semana pasada aplazar la votación de otra resolución sobre el conflicto que pedía la ’’presencia de una tercera parte’’, ante la posibilidad de veto de EE.UU..

El representante norteamericano en las Naciones Unidas, James Cunninghan, había señalado que era el momento de ’’parar la producción de documentos y centrarse en lo que ocurre sobre el terreno’’.

La propuesta de Annan de enviar fuerzas multinacionales se produce en un momento en que el sentimiento de frustración en el seno de la ONU es cada vez mayor debido al incumplimiento de las tres resoluciones que se adoptaron en los treinta últimos días.

La resolución 1397, propuesta por EE.UU., prevé la creación de un Estado de Palestina, junto al de Israel, con fronteras delimitadas, mientras que las 1402 y 1403 instan a un cese de hostilidades y la retirada de las tropas israelíes.

Varios miembros de la ONU resaltaron en las más recientes reuniones del Consejo de Seguridad la pérdida de credibilidad del organismo internacional por su fracaso en hacer cumplir las resoluciones.
Pero no es la primera vez que las partes del conflicto árabe-israelí hacen oídos sordos a los dictámenes del organismo mundial.

Desde 1948, el Consejo de Seguridad ha adoptado 243 resoluciones sobre el enfrentamiento palestino-israelí, muchas de las cuales han sido ignoradas por completo.

Otras 30 medidas más sobre el conflicto no se aprobaron por el veto de Estados Unidos.

’’Muchas de estas resoluciones han sido un fundamento para la paz y si son ignoradas, será difícil llegar a una solución del conflicto’’, manifestó en un canal de televisión el experto en derecho internacional David Scheffer.

Una resolución clave es la 242, que exige a Israel la retirada de los territorios ocupados a sus posiciones que tenía en 1967.

En ella se basan otros documentos posteriores y sirvieron de punto de partida para los acuerdos de Camp David en 1979, por los que Israel tuvo que retirarse del Sinaí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?