EMOLTV

Disturbios de los últimos días dejaron 35 muertos en Venezuela

La información fue entregada por la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y la ONG "Cofavic", quienes agregaron que el saldo de heridos fue de 100 personas.

14 de Abril de 2002 | 18:47 | EFE
CARACAS.- La explosión de violencia que sacudió a Venezuela entre el 11 y el 13 de abril dejó 35 personas asesinadas y más de 100 heridas, según el balance hecho hoy por la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y la ONG "Cofavic".

Ambas instituciones emitieron un boletín en el que señalan que el 11 de abril hubo 12 asesinatos y unos 100 heridos cerca de la sede del gobierno hasta donde pretendía llegar una marcha de la oposición para derrocar al presidente Hugo Chávez.

Cuando la marcha llegó a la zona, francotiradores apostados en edificios vecinos abrieron fuego indiscriminadamente matando tanto a seguidores del gobierno como a opositores.

El informe también "repudia enérgicamente’’ los 23 asesinatos ocurridos la noche del 13 de abril en áreas populares de Caracas ocasionados por un ’’uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía.

Esa masacre se produjo durante el vacío de poder que se presentó antes de que Chávez retomase el poder, en la madrugada del 14 de abril.

La nota de la Vicaría y "Cofavic" también constata que durante el gobierno interino del empresario Pedro Carmona hubo "múltiples allanamientos y detenciones realizados de manera arbitraria".

Finaliza el comunicado con un "llamado a la tolerancia y la prudencia" y asegura que el desafío que tienen los venezolanos es "construir una sociedad plural’’ que incluya "todas las expresiones y tendencias políticas". EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?