EMOLTV

Comisión de DD.HH. de la ONU condenó a Israel por asesinatos masivos

La sesión anual de este organismo, con sede en Ginebra, aprobó una resolución auspiciada por países árabes y musulmanes que también condenó a los israelíes por "flagrantes violaciones" de la ley humanitaria y ratificó "el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir".

15 de Abril de 2002 | 08:03 | Reuters
GINEBRA.- El principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas condenó el lunes a Israel por los "asesinatos masivos" de palestinos y exigió el fin de la ofensiva militar en los territorios ocupados.

La sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aprobó una resolución auspiciada por países árabes y musulmanes que también condenó a Israel por "flagrantes violaciones" de la ley humanitaria y ratificó "el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir".

La Comisión de 53 países aprobó la moción por 40 votos frente a cinco en contra, con siete abstenciones. No estuvo claro por el momento qué pasó con el voto restante.

Un cierto número de países de la Unión Europea respaldó la resolución, pero Gran Bretaña y Alemania votaron en contra, mientras que Italia se abstuvo.

Al explicar su voto, las delegaciones británica, alemana e italiana dijeron que el texto no era equilibrado y no había una clara mención a actos "terroristas", como los atentados suicidas de activistas palestinos contra objetivos civiles israelíes.

Varios diplomáticos habían adelantado el viernes que la moción lograría un apoyo europeo significativo después de que países árabes y musulmanes acordaran suavizar su lenguaje, eliminando referencias a los actos de "terrorismo estatal" de Israel y al derecho de los palestinos a usar "cualquier medio" para luchar contra la ocupación militar.

Israel, que ya no cuenta con el apoyo de Estados Unidos después de que Washington perdiera su puesto en la Comisión el año pasado, es criticado de forma regular en las sesiones anuales de la Comisión por su trato a los palestinos.

Pero este año los intercambios verbales se vieron incrementados por la incursión de Israel en territorios palestinos en busca de los que asegura son responsables de una ola de atentados suicidas dentro de Israel.

La votación se produjo mientras el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, continuaba con sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en el conflicto, que ha costado la vida a al menos 1.270 palestinos y 452 israelíes desde el inicio en septiembre de 2000 de una revuelta palestina contra la ocupación israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?