EMOLTV

EE.UU. insta a palestinos e isarelíes a actuar en favor de la paz

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo este lunes que el gobierno del Presidente George W. Bush está explorando otras salidas al conflicto israelo-palestino, pero llamó a ambas partes a dejar la amenazas y las acusaciones de lad, para concentrarse en el trabajo conjunto que ponga fin a la violencia.

15 de Abril de 2002 | 19:42 | Reuters
CEDAR RAPIDS, Estados Unidos.- La Casa Blanca dijo este lunes que aún estaba explorando vías para tratar de lograr una tregua en el Oriente Medio, y sugirió que ambas partes debían dejar de acusarse mutuamente y sopesar qué pueden hacer ambos para alcanzar la escurridiza paz en la región.

"Nos encontramos ante una situación en la que ambas partes se dicen una a la otra: "Házlo tú primero"... "No, házlo tú, primero y yo lo haré después", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al referirse a las conversaciones del secretario de Estado, Colin Powell, con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de lograr un alto al fuego.

"El secretario de Estado está haciendo un trabajo excelente, enfocándose en la necesidad de que la gente se pregunte: 'qué es lo que necesitamos hacer nosotros mismos para lograr la paz', en vez de: 'Qué tienen que hacer los otros para lograrlo?'", explicó el funcionario.

"Ambas partes necesitan enfocarse en lo que deben hacer ellos mismos, en vez de en lo que tienen que hacer sus interlocutores, de modo que puedan darse los primeros pasos concretos para lograr la paz", agregó Fleischer.

El personero habló con los periodistas, mientras el Presidente estadounidense, George W. Bush, viajaba a Iowa para impulsar su plan de recorte de impuestos y recaudar fondos para el Partido Republicano.

El portavoz presidencial no precisó detalles sobre una conferencia de paz propuesta por Israel para tratar de negociar fin a 18 meses de violencia, que culminó con una ofensiva militar israelí en Cisjordania tras una ola de atentados suicidas por parte de militantes palestinos.

Israel insiste en que el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, quien se halla retenido en la ciudad de Ramallá, donde tropas del estado judío le impiden salir fuera de la localidad, no será autorizado a viajar a la conferencia.

Powell dijo el lunes en Damasco, la capital de Siria, que la conferencia israelí-palestina se efectuaría a nivel ministerial y, por ello, no sería necesaria la asistencia de Arafat.

Fleischer explicó que funcionarios estadounidenses estaban considerando varias nuevas iniciativas para impulsar la paz. "Creo que es aún un poco pronto para que cualquiera de estas iniciativas sea desarrollada a plenitud, pero estamos explorando varias ideas que permitirán llevarlas adelante", señaló.

El portavoz del gobierno estadounidense expresó que la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, habló este lunes tres veces con Powell y que Bush había sido informado sobre las conversaciones.

Powell dijo en Jerusalén que había hablado largamente con Bush el domingo por la noche y que esperaba volver a hablar con el Mandatario nuevamente el lunes o martes.

Al preguntársele cuánto tiempo permanecerá Powell en el Oriente Medio, Fleischer explicó que: "El no va a quedarse allá para siempre. En algún momento el Presidente querrá que regrese y haga un informe completo sobre su viaje a la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?