EMOLTV

Solana apoya fuerza de la ONU con participación europea en Medio Oriente

El alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE) afirma que para él no existe "ninguna duda" respecto a que "si la ONU aprueba un mandato para una fuerza internacional de paz en Oriente Medio, Europa naturalmente tiene que participar".

17 de Abril de 2002 | 08:07 | EFE
BERLÍN.- El alto representante de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, está a favor de la participación europea en una posible fuerza de paz de la ONU en Oriente Medio.

En una entrevista que publicará mañana, jueves, el semanario alemán "Die Zeit", Solana afirma que para él no existe "ninguna duda" respecto a que "si la ONU aprueba un mandato para una fuerza internacional de paz en Oriente Medio, Europa naturalmente tiene que participar".

Preguntado sobre si puede imaginarse a soldados alemanes patrullando en una frontera israelí, Solana contesta que puede imaginarse "muchas cosas" porque la "historia cambia a velocidad de vértigo" y recuerda la participación germana en los Balcanes, que hace solo unos años era impensable.

Respecto a la estrategia a seguir para pacificar Oriente Medio, Solana opinó que hay que abandonar la política de buscar progresos paso a paso "con la que ya no se consigue nada" y buscar "rápidamente" un acuerdo duradero.

"Tenemos que empezar a hablar de paz en vez de proceso de paz", en vez de "largas negociaciones para un corto periodo de paz hay que lograr una corta negociación para una paz larga".

Todo el mundo sabe ya cuáles son los elementos que debe incluir un acuerdo de paz que, en resumidas cuentas, es lograr "dos estados soberanos con fronteras seguras", añadió Solana.

Según dijo el representante: "puede que Israel aún no apruebe oficialmente esta idea, pero creo que sus ciudadanos la aceptarán".

El representante europeo cree que el cuarteto formado por EE.UU., UE, Rusia y la ONU tiene suficiente fuerza como para presionar a las partes y lograr después garantizar la seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?