EMOLTV

Acusan a hijo de ex presidente indonesio Suharto de sobornar a juez

Hutomo Mandala Putra habría intentado entregarle dinero al juez Syafiuddin Kartasasita, por cuyo asesinato, perpetrado meses después, es juzgado por un tribunal de Yakarta.

17 de Abril de 2002 | 08:25 | EFE
YAKARTA.- El hijo menor del ex presidente Suharto, Hutomo Mandala Putra, "Tommy", fue acusado hoy de haber intentado sobornar en el año 2000 al juez Syafiuddin Kartasasita, por cuyo asesinato, perpetrado meses después, es juzgado por un tribunal de Yakarta.

Kartasasita fue quien condenó a Tommy en septiembre del 2000 a 18 meses de cárcel por estafar al Estado unos 11 millones de dólares (12,5 millones de euros), y murió asesinado en Yakarta, a plena luz del día, diez meses más tarde.

La esposa de la víctima, Sokimah, testificó en la sala que un abogado de Tommy, Elza Syarief, pidió una cita a su marido y quiso entregarle 200 millones de rupias (20.000 dólares ó 22.727 euros).

Según Sokimah, Tommy le dijo en otra ocasión a su esposo: "Yo soy una buena persona y si alguien me trata bien yo le correspondo incluso mejor, pero si me da un mal trato, le trataré peor".

La testigo afirmó que Kartasasita había criticado reiteradas veces durante su carrera la corrupción en el sistema judicial indonesio y que nunca aceptó sobornos.

La sentencia a un año y medio de cárcel cambió la vida al multimillonario Tommy, que paso de ser un hombre público a un fugitivo de la Justicia.

Dos testigos citados por la Fiscalía en este juicio ya han declarado bajo juramento que Tommy les pagó 10.000 dólares (11.364 euros) para que matasen a Kartasasita.

Además de homicidio premeditado, el benjamín del otrora poderoso clan Suharto está acusado de posesión ilícita de armas de fuego, delitos ambos de los que se ha declarado inocente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?