EMOLTV

EE.UU. propone a César Gaviria como mediador en Venezuela

"Defender la democracia apelando a métodos antidemocráticos destruye la democracia", dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y propuso que la OEA le dé un mandato a Gaviria para que actúe como facilitador de un diálogo nacional que ha sido propuesto por el propio Chávez.

18 de Abril de 2002 | 21:51 | AFP
WASHINGTON.- El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, propuso este jueves que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, sirva de facilitador de un diálogo nacional de reconciliación que permita a los venezolanos superar los conflictos que desembocaron en un intento de golpe de estado la semana pasada.

Estados Unidos espera que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, "conduzca a su país a superar esta crisis, cumpliendo sus propias palabras" de reconciliación y diálogo, dijo Powell ante una Asamblea Extraordinaria de la OEA que examinaba los acontecimientos de Venezuela, donde Chávez fue brevemente depuesto, pero reinstalado en la presidencia el domingo.

Powell formuló votos porque los venezolanos encuentren la forma de resolver sus disputas de forma pacífica, democrática y constitucional.

"Defender la democracia apelando a métodos antidemocráticos destruye la democracia", dijo el secretario de Estado norteamericano, y propuso que la Asamblea le dé un mandato a Gaviria para que actúe como facilitador de un diálogo nacional que ha sido propuesto por el propio Chávez.

"Yo espero que el pueblo y el gobierno de Venezuela aceptarán la oferta de buenos oficios del Secretario General", agregó.

"Los venezolanos deben resolver sus problemas por si mismo, pero ellos necesitan nuestro apoyo", argumentó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Con nuestro apoyo, ellos deben enfrentar las causas subyacentes de la crisis actual; con nuestra ayuda, ellos deben fortalecer sus instituciones democráticas para que los daños que ha sufrido su democracia no se repitan en Venezuela ni en ninguna otra parte de nuestro hemisferio", apuntó.

La asamblea había escuchado momentos antes un informe de Gaviria, quien recomendó que en Venezuela se prohíba la participación de los militares en la vida política, y enfatizó la necesidad de superar un "exceso de intolerancia" que obstaculiza la superación de los problemas a través de los canales normales de la democracia.

El canciller de Venezuela, Luis Dávila, refutó algunas de las afirmaciones de Gaviria, señalando que la Constitución de su país autoriza el voto de los militares, pero no su participación en política.

Dávila dijo que la polarización, a la que se había referido Gaviria, no fue causada por Chávez, sino por el fracaso de "los 40 años anteriores de democracia partidista corrupta, que dejaron al 80% de los venezolanos sumidos en la pobreza".

El personero anunció que Chávez había inaugurado este mismo jueves el diálogo nacional, y aseguró que las instituciones venezolanas "poseen plena capacidad para digerir las secuelas de estos hechos".

"Agradecemos cualquier apoyo que desde esta organización puedan ofrecernos, pero quiero enfatizar que somos igualmente capaces de perfeccionar dia a dia nuestro sistema de gobierno de manera autónoma y soberana", dijo el canciller venezolano.

Powell dijo que Estados Unidos condena "los golpes al orden constitucional que Venezuela ha sufrido", espera que las autoridades lleven a la justicia "a todos los que violaron las leyes, antes y durante" la crisis, y pidió a Chávez "respaldar con hechos sus promesas de reconciliación nacional y respeto por los principios democráticos".

Powell subrayó que la crisis que obligó a convocar esta asamblea "no comenzó la semana pasada, sino que se fue construyendo y profundizando desde hace muchos meses".

"La democracia venezolana ha estado paralizada por mucho tiempo por retórica y acciones polarizantes; por muchos meses, nosotros y otros hemos expresado nuestra profunda preocupación por esto", agregó.

Powell dijo que no hay justificación para que ningún gobierno "impida a sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales", pero igualmente "todos los elementos de la sociedad están obligados a buscar la solución de sus quejas por medios democráticos".

"En nuestro hemisferio, esta es era de democracias, no de dictaduras, de constituciones, no de golpes de estado; los golpes de estado son una cosa del pasado, no una via al futuro", recalcó.

"Para que el pueblo de Venezuela pueda tener éxito en construir mejores vidas para ellos y un mejor futuro para sus hijos, sus líderes políticos deben ahora unirse para resolver sus problemas constructivamente y constitucionalmente", dijo el secretario de Estado norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?