EMOLTV

EE.UU. pedirá pena de muerte para presunto espía

El gobierno norteamericano acusó a Brian Patrick Regan, ex sargento mayor de la Fuerza Aérea, de poner en "grave peligro de muerte" a los pilotos militares estadounidenses que patrullan la zona de exclusión de vuelos sobre Irak.

19 de Abril de 2002 | 19:40 | AP
WASHINGTON.- Un fiscal norteamericano dijo este viernes en un tribunal federal que pedirá la pena de muerte para un ex sargento mayor de la Fuerza Aérea, acusado de espiar para Irak, Libia y China.

El gobierno acusó a Brian Patrick Regan, de 39 años, de poner en "grave peligro de muerte" a los pilotos militares estadounidenses que patrullan la zona de exclusión de vuelos sobre Irak.

Regan presuntamente intentó venderle al Presidente iraquí, Saddam Hussein, algunos detalles sobre los satélites estadounidenses que podrían ayudarle a Irak a ocultar sus misiles antiaéreos.

El imputado se declaró inocente de las acusaciones que pesan en su contra ante una corte federal. Su abogada, Nina J. Ginsberg, no pudo ser ubicada el viernes, pese a que se dejaron varios mensajes en su oficina.

Una audiencia fue fijada para la mañana del lunes en la Corte Federal de Distrito de Alexandria, Virginia.

El fiscal federal Paul J. McNulty acusó a Regan en documentos presentados ante la corte de "planeación y premeditación excepcional" en la preparación de su espionaje.

El fiscal asegura que Regan aparentemente empleó una carta impresa para solicitar dinero a por lo menos dos países extranjeros.

McNulty también acusó a Regan de emplear la amenaza de la pena de muerte como "herramienta de mercado" al exigirle a Saddam los 13 millones de dólares en francos suizos.

Los investigadores señalaron que Regan le dijo a Hussein a través de una carta que "si me atrapan, seré encarcelado por el resto de mi vida, si no soy ejecutado por lo que estoy haciendo".

Las autoridades indicaron que Regan, quien está ahogado en deudas, esperaba llegar a un arreglo con Saddam, a quien presuntamente le dijo en su carta que el dinero que le exigió era "un precio pequeño" comparado con los salarios de las estrellas de cine y los atletas.

Funcionarios del Departamento de Justicia se han negado previamente a decir si Regan pudo entregar algún secreto u otra información clasificada a otros gobiernos extranjeros, o si Regan pudo efectivamente entregar la carta que presuntamente está acusado de haberle escrito a Saddam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?