EMOLTV

Pakistán condena a militantes por colaborar con el Talibán

Sufi Mohammad, líder del grupo Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat Mohammadi (TNSM), y 29 de sus compañeros fueron sentenciados el mes pasado tras ser juzgado en una cárcel del poblado Dera Ismail Khan, en Provincia Frontera Noroeste, dijo el superintendente suplente del recinto carcelario, Bin Yamin.

20 de Abril de 2002 | 09:23 | Reuters
ISLAMABAD.- Pakistán sentenció a siete años en prisión a un líder de un proscrito grupo militante pro Talibán y a 29 de sus compañeros por enviar combatientes a Afganistán, dijo el sábado un funcionario del gobierno.

Sufi Mohammad, líder del grupo Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat Mohammadi (TNSM), fue sentenciado el mes pasado tras ser juzgado en una cárcel del poblado Dera Ismail Khan, en Provincia Frontera Noroeste, dijo a Reuters el superintendente suplente del recinto carcelario, Bin Yamin.

Un trabajador del TNSM dijo a Reuters que Mohammad y sus colegas planeaban apelar el fallo.

El TNSM, uno de varios grupos proscritos por el gobierno en enero, envió a Afganistán a miles de combatientes de Provincia Frontera Noroeste, la mayoría de la etnia Pashtún como el ultraconservador Talibán, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los ataques en Nueva York y Washington fueron atribuidos a la organización Al Qaeda, cuyo líder Osama bin Laden era un "huésped" del Talibán. Los combatientes de Al Qaeda ayudaron al movimiento afgano en su guerra contra la Alianza del Norte.

Decenas de combatientes paquistaníes reclutados de las tribus de Provincia Frontera Noroeste, donde el gobierno de Islamabad tiene poderes limitados, perdieron la vida a medida que bomberos estadounidenses y soldados de la Alianza del Norte derrocaban al Talibán.

Un funcionario del gobierno dijo la semana pasada que miles de paquistaníes se encuentran todavía en cárceles afganas y que estaban siendo interrogados.

Yamin dijo que Mohammad y sus compañeros fueron acusados bajo las leyes de la época colonial británica de entrar al país sin documentos legales y posesión de armas y explosivos.

Los 30 hombres fueron arrestados a su regreso a Pakistán tras la derrota del Talibán.

En enero, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, prohibió al TNSM y otras organizaciones militantes en una campaña contra grupos islámicos comprometidos con la denominada guerra santa.

Pervez también prohibió al Jaish-e-Mohammad y Lashkar-e-Taiba, dos de los grupos acusados por Nueva Delhi de perpetrar un atentado suicida que provocó fuertes tensiones entre la India y Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?