EMOLTV

Coche bomba estalla en país vasco español

La explosión ocurrida en Getxo aparentemente no causó heridos, puesto que un llamado en nombre de la organización ETA advirtió sobre la inminencia del atentado.

20 de Abril de 2002 | 09:31 | AFP
BILBAO.- Un coche bomba explotó el sábado a mediodía en Getxo, cerca de Bilbao, aparentemente sin causar heridos, luego de que un llamado en nombre de la organización ETA advirtió sobre la inminencia de la explosión, informó la policía.

Según las primeras informaciones la explosión y la onda expansiva causaron la rotura de vidrios y de materiales de las casas cercanas.

La explosión del coche bomba se produjo en la calle Manuel Smith en el barrio de Neguri en Getxo, un barrio residencial, donde varios atentados fueron perpetrados por la ETA durante los dos últimos años.

Dos llamadas telefónicas en nombre de ETA, hacia las 11H30 GMT, al periódico independentista vasco Gara y a la Asociación de asistencia vial DYA, alertaron, cuarenta minutos antes de la explosión, sobre la presencia de un Ford Fiesta con un bomba.

La policía regional vasca tuvo tiempo de cerrar el barrio y de prevenir a los vecinos, pero las fuerzas de seguridad no lograron neutralizar el vehículo sospechoso ya que llegaron en el momento de la explosión.

ETA perpetró un atentado idéntico, en la misma calle, según la agencia vasca Vasco Press, el 25 de junio de 2000, anunciando con anticipación sobre la inminencia de la explosión.

Este atentado que tiene como objetivo a "la oligarquía financiera" del país Vasco había dejado siete heridos leves, esencialmente por los vidrios rotos.

La acción terrorista del sábado se produce luego de que el gobierno español adoptó un proyecto de ley para declarar ilegal a la formación independentista vasca Batasuna, brazo político de ETA.

Batasuna convocó una manifestación contra este proyecto gubernamental para este sábado a las 17:00 GMT en las calles de Bilbao.

El último atentado atribuido a la ETA se remonta al 21 de marzo cuando un consejero municipal socialista de 69 años, Juan Preide, fue asesinado por disparos en Orio, País vasco español. Este representante local, Juan Priede Perez, fue la primera víctima mortal en un atentado en España desde que comenzó el año 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?