EMOLTV

Jefe del ejército yugoslavo se entregará a La Haya

La entrega voluntaria del general retirado Dragoljub Ojdanic, significa el primer éxito de la nueva ley yugoslava, aprobada el 11 de abril, por la que se pide a los ciudadanos acusados de crímenes de guerra que cooperen con el tribunal de la ONU.

20 de Abril de 2002 | 12:36 | Reuters
BELGRADO.- El general retirado Dragoljub Ojdanic, que comandó a las fuerzas del ejército yugoslavo durante la campaña de Kosovo 1998-99, viajará a La Haya la próxima semana para enfrentarse a cargos de crímenes de guerra del tribunal de la ONU, dijo su abogado el sábado.

Su entrega voluntaria significa el primer éxito de la nueva ley yugoslava, aprobada el 11 de abril, por la que se pide a los ciudadanos acusados de crímenes de guerra que cooperen con el tribunal de la ONU. El gobierno publicó la semana pasada una lista de 23 acusados.

Estados Unidos saludó esta iniciativa como un signo de que Belgrado estaba reconociendo su obligación de cooperar con el tribunal y dijo que la entrega de los sospechosos era necesaria para descongelar 40 millones de dólares en ayuda, muy relacionada con la cuestión de los crímenes de guerra.

Washington también guarda la llave del acceso de Yugoslavia a los muy necesitados créditos internacionales.

El abogado Vojislav Selezan dijo a Reuters que Ojdanic, que fue brevemente ministro de Defensa con el ex presidente Slobodan Milosevic, tenía intención de cooperar con el tribunal de la ONU y esperaba no ir a la cárcel.

"Representaré a Dragoljub Ojdanic ante el tribunal de La Haya" dijo. "No creo que pueda viajar el lunes o el martes porque no creo que para entonces tengamos todas las formalidades preparadas".

"Posiblemente (el viaje) podría darse a finales de la próxima semana".

Selezan añadió que no vio "razones para la detención", porque Ojdanic estaba deseando cooperar con el tribunal.

Misma acusación que Milosevic

Ojdanic fue acusado junto con Milosevic de cargos de crímenes de guerra contra los albaneses de Kosovo. Un segundo alto cargo, antiguo viceprimer ministro Nikola Sainovic, estaría negociando las condiciones de su entrega.

Sin embargo, Serbia recibió con estupor la semana pasada el suicidio de otro acusado, Vlajko Stojiljkovic, antiguo ministro de Interior, que se disparó en la cabeza en la escalinata del Parlamento yugoslavo horas después de la aprobación de la ley.

Entre los 23 acusados serbios de crímenes de guerra hay hombres de los que no se espera que se entreguen pacíficamente. Entre ellos se encuentran los dos líderes serbio-bosnios más buscados por el tribunal de La Haya, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos acusados de genocidio por la masacre de Srebrenica en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?