EMOLTV

Francia: Los candidatos que compiten con Chirac y Jospin

Catorce candidatos competirán con el Presidente Jacques Chirac y con el Primer Ministro Lionel Jospin este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial.

21 de Abril de 2002 | 09:57 | AFP
PARIS.- Catorce candidatos competirán con el Presidente Jacques Chirac y con el Primer Ministro Lionel Jospin este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial.

Son los siguientes:

- François Bayrou: 50 años, presidente de la UDF (Unión por la democracia francesa, centro-derecha). Diputado europeo, católico practicante, padre de seis niños, compite por primera vez en una presidencial, es hijo de agricultores y diplomado en letras clásicas, fue ministro de Educación entre 1993 y 1997.

- Olivier Besancenot: 27 años, miembro desde 1991 de la LCR (Liga comunista revolucionaria, trotskista). Empleado de correos, hijo de profesores, benjamín de los 16 candidatos, vive en París y se presentará en junio a las elecciones legislativas.

- Christine Boutin: 58 años (independiente derechista). Diputada disidente de la UDF, católica ferviente defiende la familia y los valores morales, casada y madres de tres hijos, jurista, ex empleada de un banco.

- Jean-Pierre Chevenement: 63 años (Movimiento de los ciudadanos), varias veces fue ministro y renunció tres veces a ese cargo, ex jefe del ala izquierdista del partido socialista (1971-1993), reivindica hoy la herencia del general De Gaulle, lucha contra la "decadencia" de Francia, es padre de dos hijos, sobrevivió en 1998 a un coma de ocho días producido durante una operación quirúrgica.

- Daniel Gluckstein: 49 años, secretario nacional del PT (Partido de los trabajadores, trostkista), su candidatura está centrada principalmente en la denuncia de la Europa de Maastricht y continúa la del dirigente histórico de este pequeño partido, Pierre Boussel, en 1988.

- Robert Hue: 55 años presidente del PCF (Partido Comunista), encabeza por segunda vez la campaña presidencial de su partido después de obtener en la primera 8,7% de los votos. Es enfermero y cinturón negro de judo.

- Arlette Laguiller: 62 años, empleada de banco jubilada, soltera, candidata por cuarta vez del pequeño partido Lucha Obrera, trotskista, que es considerado por sus adversarios como una especie de secta leninista que cultiva el puritanismo y el secreto.

- Corinne Lepage: 50 años, (ecologista), abogada, ex alcalde adjunta de Cabourg (oeste), ex ministra del entorno del gobierno derechista de Alain Juppé, aboga por una "ecología ciudadana" frente a la "ecología virtual" de los Verdes y ha defendido a las comunas víctimas de las mareas negras de los petroleros "Amoco Cádiz" y "Erika".

- Jean-Marie Le Pen: 73 años, abogado, ex diputado, convirtió a la extrema derecha desde los años 70 en una fuerza electoral de considerable peso.

- Alain Madelin: 56 años, presidente de DL (Démocracia Liberal, derecha), ex militante de extrema derecha y después de los republicanos independientes del ex presidente Valery Giscard d’Estaing, fue ministro de Industria, de Empresas y de Economía.

- Noel Mamere: 53 años (Verdes), diputado alcalde de Begles, sudoeste, ex periodista de televisión, militante Verde desde 1997. Elegido diputado europeo en 1994, renunció a su mandato en 1997 después de ser elegido diputado francés.

- Bruno Mégret: 53 años, líder del MNR (Movimiento nacional republicano, extrema derecha), que creó en 1998 separándose del Frente Nacional de Le Pen. Politécnico e ingeniero, ex funcionario del ministerio de la Cooperación.

- Christiane Taubira: 50 años (partido radical de izquierda), oriunda de la Guyana, primera candidata de ultramar a la presidencia de Francia, madre de cuatro hijos, diplomada en ciencias.

- Jean Saint-Josse: 58 años (Caza, pesca, naturaleza y tradición, CPNT), diputado europeo desde 1999, quiere superar el resultado de 1.200.000 votos obtenidos por el CPNT en las elecciones europeas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?