EMOLTV

Argentina: Ministro Remes confía en cerrar acuerdo con provincias en dos semanas

El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, señaló hoy que no está establecido el tiempo que durará el cierre bancario y cambiario en Argentina decretado el viernes, y confirmó que el canje por bonos con el que se intentará poner fin al "corralito" andará en torno a los 41.000 millones de pesos.

21 de Abril de 2002 | 13:47 | EFE
WASHINGTON.- El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, espera cerrar "en un par de semanas" el acuerdo para la reducción del déficit fiscal en las provincias, una de las precondiciones del FMI para otorgar una ayuda financiera a su país.

Remes señaló hoy que no está establecido el tiempo que durará el cierre bancario y cambiario en Argentina decretado el viernes, y confirmó que el canje por bonos con el que se intentará poner fin al "corralito" andará en torno a los 41.000 millones de pesos.

Durante sus tres días de cabildeo ante las autoridades financieras y los organismos multilaterales en Washington, en busca de apoyos a una nueva ayuda financiera para Argentina, el ministro constató que "el mundo está preocupado por Argentina, pero seguramente nosotros estamos más preocupados por Argentina".

En sus conversaciones, Remes afirmó que se han "dilucidado" muchos aspectos y se han reducido a "dos o tres" las precondiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar una ayuda financiera, sobre todo, el acuerdo con las provincias y la modificación de las leyes de quiebras y de subversión económica.

Sobre el pacto con las provincias, apuntó que las conversaciones ya han comenzado y que esperan presentar un acuerdo definitivo en un plazo "lo más corto posible, en un par de semanas", aunque alertó de que las negociaciones dependen siempre de las dos partes.

El FMI reclama la reducción del déficit público en las provincias argentinas de un 60 por ciento, mediante una negociación bilateral, y pretende un superávit de entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, mientras que el Ministerio de Economía argentino calcula un 0,8 por ciento.

"Hay una clara conciencia en Argentina de que los tiempos son urgentes... tenemos que hacer las cosas muy rápido", dijo.

El sábado, el FMI pidió "rapidez" a Argentina a la hora de aplicar las reformas necesarias para conceder una ayuda económica y su director, Horst Koehler, se mostró dispuesto a enviar una misión en mayo para elaborar la carta de intenciones con ese país, siempre que se hayan aplicado previamente las reformas.

"Tenemos confianza en que nosotros vamos a poder ir modificando las cosas pendientes" para que llegue la misión en mayo, declaró Remes a las agencias de prensa durante la última jornada de la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial.

El ministro argentino admitió que el FMI y el Grupo de los Siete países más industrializados (G7) comparten "la misma percepción" sobre el caso argentino.

El sábado, esos dos foros económicos pidieron a Argentina que aplique las reformas fiscales con las provincias y modifique una serie de leyes, como paso previo a la concesión de una ayuda financiera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?