EMOLTV

Ex Presidentes latinoamericanos analizan en Chile impacto de la globalización

La cita que reúne a 11 ex Mandatarios americanos, y un ex vicepresidente, y que fue inaugurada esta mañana por el Presidente Ricardo Lagos, tiene por objeto analizar los desafíos que tiene América Latina en los próximos años y la forma de aumentar la inversión social en un mundo global.

22 de Abril de 2002 | 15:21 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó hoy que uno de los desafíos de Latinoamérica es mejorar la distribución del ingreso, ya que 170 millones de personas viven con sólo dos dólares al día.

El gobernante inauguró hoy el II Encuentro de ex Presidentes de la región, que se celebra en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que congrega a 11 ex Mandatarios y un ex vicepresidente.

En su intervención, Lagos indicó que para mejorar la distribución del ingreso es esencial definir las políticas públicas, para tener en cuenta los derechos de los ciudadanos y los de los consumidores.

"La pequeña diferencia es que los ciudadanos son por definición todos iguales y los consumidores por definición son todos desiguales", afirmó.

"Si definimos una sociedad a partir de los consumidores -agregó- tendemos a reproducir los niveles de desigualdad que tenemos en el mercado".

Lagos también dijo que en esta época de globalización, Latinoamérica debe competir unida con el resto de las zonas comerciales y que las políticas públicas deben ir acompañadas de productividad.

Los ex Presidentes de la región se reunieron en la capital chilena para analizar los desafíos que tiene América Latina en los próximos años y la forma de aumentar la inversión social en un mundo global.

La reunión, de dos días, está organizada por la Fundación José Ortega y Gasset, de España, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la CEPAL.

"Se trata de visualizar cómo ha avanzado la globalización y cómo ha sido el impacto en nuestras sociedades, en su cultura, su política, sus instituciones y, sobre todo, en la calidad de vida de la gente", dijo por su parte el ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000).

"La globalización no es una teoría económica, ni una definición política ni es un programa de gobierno, sino una realidad mundial producto de los avances tecnológicos", añadió el político democristiano.

El ex Mandatario chileno, al intervenir en la inauguración del encuentro, dijo que entre 1990 y 1995 la situación de América Latina se veía "muy promisoria", con estabilidad democrática y progreso económico.

Sin embargo, afirmó que esta situación ha cambiado y que en los últimos cinco años "ha habido un deterioro muy grande", lo que calificó de "muy preocupante".

En la reunión de ex Jefes de Estado de la región participan, además de Frei y del ex presidente chileno Patricio Aylwin, el colombiano Ernesto Samper, el mexicano Miguel de la Madrid, el brasileño José Sarney, el ecuatoriano Rodrigo Borja y el dominicano Leonel Fernández.

También, Armando Calderón de El Salvador, Carlos Alberto Reina, de Honduras; Ernesto Balladares, de Panamá, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y el vicepresidente de Colombia, Carlos Lemos.

Además, participarán en los debates el presidente de la CAF, Enrique García, y el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, Antonio Garrigues.

La reunión de Santiago es la segunda de los ex mandatarios tras la que mantuvieron en marzo de 2001 en Cartagena de Indias (Colombia), para analizar la gobernabilidad democrática en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?