EMOLTV

EE.UU. y Canadá inician investigación sobre muertes en Afganistán

Ambos países tendrán dos paneles separados que trabajarán en colaboración para investigar qué salió mal la semana pasada cuando un avión de combate estadounidense mató a cuatro soldados canadienses en Afganistán.

22 de Abril de 2002 | 18:59 | Reuters
OTTAWA.- Investigadores de Canadá y Estados Unidos comenzaron a examinar qué salió mal la semana pasada cuando un avión de combate estadounidense mató a cuatro soldados canadienses que participaban en un ejercicio de entrenamiento en Afganistán.

Ambos países tendrán dos paneles separados que trabajarán en colaboración, y las fuerzas armadas estadounidenses, al anunciar la creación de su panel, dijeron que la investigación podría culminar en sanciones.

"La investigación (estadounidense) hará una evaluación sobre cualquier falta o negligencia y hará recomendaciones concernientes a medidas correctivas y acciones disciplinarias, de considerarlas apropiadas", dijo en un comunicado el Comando Central de Estados Unidos, en Tampa, Florida.

Las heridas aún no han cicatrizado en Canadá, donde los cadáveres de los cuatro soldados llegaron el fin de semana. Los funerales se llevarán a cabo esta semana, tras el incidente ocurrido el jueves.

En un informe del Pentágono, en Washington, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld ofreció las condolencias del gobierno estadounidense y prometió colaborar plenamente con la investigación.

Rumsfeld expresó el "más profundo pesar y tristeza por el trágico accidente" en una conferencia de prensa. Recordó la época en que Canadá sacó a los diplomáticos estadounidenses de Teherán, después de la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en 1979 como ejemplo de la amistad de Canadá.

"Nuestro vecino del norte es un estrecho aliado y un verdadero amigo", dijo, en declaraciones de las que se hizo eco el general de la Fuerza Aérea Richard Myers, presidente del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Las investigaciones evaluarán cómo garantizar una mejor coordinación entre las fuerzas terrestres y aéreas y entre las fuerzas aliadas, para evitar que incidentes semejantes se repitan en el futuro.

La portavoz del departamento de Defensa de Canadá, teniente de la Marina Kelly Kilrea, dijo que una junta canadiense de cinco miembros se encontraba reunida en Ottawa el lunes y planeaba viajar esta semana a Afganistán.

El panel canadiense deberá entregar un informe interino en 21 días y hacer recomendaciones finales en 60 días. El panel estadounidense deberá reportar en un plazo de 30 a 60 días.

Más de 800 soldados canadienses están de servicio en la operación militar liderada por Estados Unidos para erradicar a los combatientes de la red Al Qaeda y del depuesto movimiento Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?