EMOLTV

Oposición mexicana arremete contra Fox por llamada a Castro

"Ahora el gobierno mexicano queda ante el mundo como mentiroso y subordinado a los intereses de los Estados Unidos", señaló Martí Batres, coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

23 de Abril de 2002 | 08:13 | Reuters
MEXICO DF.- Legisladores mexicanos de oposición criticaron el lunes duramente al presidente Vicente Fox por una llamada telefónica que hizo al mandatario cubano, Fidel Castro, en la que le pidió asistir sólo por un día a la reunión de la ONU en Monterrey en marzo.

Castro llamó a Fox "mentiroso" por haber negado que se pusieron condiciones a su presencia en la cumbre, y como prueba el presidente cubano difundió en La Habana una conversación privada que sostuvo con el mandatario mexicano dos días antes de la cita en Monterrey.

En la conversación --cuya difusión el gobierno de México calificó de inaceptable y de violación a la privacidad-- Fox también pidió a Castro "básicamente no agredir a Estados Unidos o al Presidente (George W.) Bush" durante la reunión en Monterrey.

"Es una verdadera vergüenza para el gobierno mexicano", dijo a los periodista, Martí Batres, coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Esto es realmente inadmisible, el presidente le debe una gran explicación al país y lo queremos escuchar".

"Ahora el gobierno mexicano queda ante el mundo como mentiroso y subordinado a los intereses de los Estados Unidos", agregó Bartres. "Lo que está haciendo (Fox) es instrumentar lo que el gobierno estadounidense le está pidiendo".

Castro abandonó súbitamente el 21 de marzo la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo poco antes de la llegada de Bush a la reunión, en la que participó medio centenar de presidentes y jefes de gobierno.

Bush y Fox negaron luego las acusaciones de funcionarios cubanos de que Castro hubiera sido empujado a dejar la reunión para no cruzarse con el presidente de Estados Unidos.

"México está tendiendo un compromiso exagerado de apostar todas sus canicas a sólo una potencia que es Estados Unidos", dijo Efrén Leyva, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

"Esta es una prueba clara y contundente que México está equivocando su política exterior, los principios tradicionales de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos. El Congreso deberá hacer algo para evitarlo", añadió.

Castro dijo en La Habana que decidió divulgar la conversación telefónica tras el voto favorable de México el viernes a una resolución en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en que se pidió una inspección de la ONU a la isla.

Conversación "torpe"

"Me parece muy lamentable que se haya llegado a ese extremo, Fox tuvo una conversación excesivamente aldeana, ranchera, torpe y manipuladora con Castro", dijo a Reuters Guadalupe Loaeza, escritora y columnista mexicana.

"Pero por otro lado no se que tan válido sea grabar una conversación entre mandatarios", añadió Loaeza.
El gobierno mexicano, a través del portavoz presidencial, Rodolfo Elizondo, dijo que con la divulgación de la llamada telefónica se rompió un acuerdo de confianza y buena fe.

"Yo creo que va redundar a favor de Fox todo, aunque obviamente hay una mentira involucrada en términos de apreciación de las conversaciones", dijo Federico Estévez, analista político y ex asesor del ex Presidente Ernesto Zedillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?