EMOLTV

Hugo Chávez pide investigar muertes durante disturbios en Venezuela

El Presidente venezolano solicitó a la Fiscalía General de la República, no escatimar esfuerzos para esclarecer lo sucedido, a la vez que ofreció toda la colaboración del Poder Ejecutivo y la más absoluta imparcialidad.

23 de Abril de 2002 | 10:33 | AP
CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación exhaustiva y ajena a todo sectarismo, sobre los violentos hechos del pasado 11 de abril y días posteriores.

"Los responsables de muertes de venezolanos, estén donde estén, deben ser identificados y sancionados con todo el rigor de la ley", dijo Chávez en una carta dirigida al fiscal general, Isaías Rodríguez.

Unas 50 personas murieron, otras 350 resultaron heridas y cientos de comercios fueron saqueados durante el golpe y contragolpe de Estado que vivió Venezuela la segunda semana de abril.

El Mandatario pidió no escatimar esfuerzos para esclarecer lo sucedido, a la vez que ofreció toda la colaboración del Poder Ejecutivo y la más absoluta imparcialidad.

En la carta divulgada anoche, el Presidente aseguró que "es verdaderamente despreciable que ante la muerte de compatriotas, asumiésemos una actitud sectaria, discriminando entre los muertos de uno y otro bando".

La declaración de Chávez, que hace gala del tono conciliador que ha caracterizado su regreso al poder, se produce en momentos en que el Congreso planea crear una Comisión de Verdad de carácter independiente.

De ser aprobado en la sesión de este martes, este organismo investigará las violaciones a los derechos humanos cometidas por partidarios y detractores de Chávez durante la crisis de Gobierno.

Se considera que el esclarecimiento de los crímenes es un paso clave para la reconciliación de la hoy dividida sociedad venezolana.

Uno de los principales promotores de las investigaciones, el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de febrero de 1989 (Cofavic) ha recibido amenazas a raíz de su propósito.

Cofavic aseguró en un comunicado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para la protección a la vida e integridad de la directora del organismo Liliana Ortega y del personal que ahí labora.

"Es un duro revés para los derechos humanos que los defensores reciban amenazas y se cree una situación de inseguridad para el desarrollo de su acción", dijo Ortega en un comunicado.

Según Cofavic, organización creada a raíz de los crímenes cometidos durante el alzamiento popular de 1989 conocido como "Caracazo", es la primera vez que reciben amenazas y mensajes intimidatorios en sus trece años de vida.

Las amenazas han sido realizadas por vía telefónica y a través de correo electrónico.

La CIDH dictó las medidas cautelares el pasado 19 de abril atendiendo una solicitud hecha por el Centro por la Justicia y Derecho Internacional y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?