EMOLTV

Venezuela critica ambigüedad de la OEA frente a gobierno de facto

El canciller Luis Alfonso Dávila expresó que el comunicado enviado el pasado 13 de abril por el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Canton, a la Cancillería del gobierno provisional de Pedro Carmona "corrobora la actitud ambigua de la OEA y de sus elementos frente a la situación que vivió Venezuela".

23 de Abril de 2002 | 19:34 | AP
CARACAS.— El canciller Luis Alfonso Dávila calificó como "ambigua" la posición asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al gobierno de facto que se instauró en Venezuela, luego de la salida temporal del poder del presidente Hugo Chávez a mediados de mes.

Dávila expresó que el comunicado enviado el pasado 13 de abril el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Santiago Canton, a la Cancillería del gobierno provisional de Pedro Carmona "corrobora la actitud ambigua de la OEA y de sus elementos frente a la situación que vivió Venezuela".

El canciller mostró a un grupo de periodistas una nota que dirigió Canton al ministro provisional de Relaciones Exteriores, José Rodríguez Iturbe, en el que pidió medidas cautelares en favor de Chávez.

Dávila mantuvo reservas frente a los contactos que tuvieron algunos gobierno extranjeros con Carmona, y solo precisó que luego de que el presidente interino disolvió todos los poderes el pasado 12 de abril "no debía haber habido ninguna ambigüedad".

"Si se establece alguna comunicación con ese gobierno ilegítimo el día sábado (pasado 13 de abril), naturalmente que allí hay una ambigüedad", señaló el canciller.

Al día siguiente de haber asumido el poder, Carmona sostuvo encuentros con el embajador estadounidense Charles Shapiro y el diplomático español, Manuel Viturro.

El canciller dijo que Venezuela salió "fortalecida" luego de la declaración que emitió la semana pasada la Asamblea General de la OEA en la que expresó su "satisfacción" por el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Chávez al poder.

Dávila reiteró sus críticas contra la propuesta realizada en el seno de la OEA a favor de la creación de una comisión especial para evaluar la situación de Venezuela, y los señalamientos hechos por el secretario general de la OEA, César Gaviria, sobre la polarización del país, y el peligro de la politización de los militares venezolanos.

"Venezuela salió airosa de este trago amargo...sola porque en ninguna de las intervenciones, ni del Grupo de Río, ni de la OEA, fue determinante como si lo fue la acción desarrollada por el pueblo de Venezuela y sus fuerzas armadas para la restitución del orden legítimo", agregó Dávila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?