EMOLTV

Castro defiende derecho a grabar conversaciones con otros jefes de Estado

"Una conversación entre dos jefes de Estado no es una carta amorosa, es política, (...) no es una confesión", dijo el Presidente cubano irritado ante las molestias expresadas por México al darse a conocer una plática privada.

23 de Abril de 2002 | 21:17 | AFP
LA HABANA.- El Presidente cubano Fidel Castro defendió este martes su derecho a grabar sus conversaciones con otros jefes de Estado o Gobierno, como la revelada la víspera con su homólogo mexicano Vicente Fox, práctica de calificó de necesidad política e histórica.

"Una conversación entre dos jefes de Estado no es una carta amorosa, es política, (...) no es una confesión", dijo Castro irritado ante las molestias expresadas por México al darse a conocer una plática privada.

Opinó que "los gobiernos tienen necesidad (de dejar constancia), negarlo es una hipocresía, y el (gobernante) que no lo haga, no funciona".

"No fue algo contra Fox, lamentablemente fue la primera vez" que Cuba tiene la necesidad de revelar el contenido de una conversación, dijo en una comparecencia televisiva de más de tres horas.

La víspera, Castro reveló una conversación telefónica que mantuvo con Fox el 19 de marzo pasado, en la cual el mandatario mexicano le solicitó que abandonara anticipadamente la Cumbre de Monterrey, que no hiciera declaraciones políticas durante su estancia ni "agrediera" a Estados Unidos y al presidente George W. Bush.

Tanto Fox como su canciller Castañeda, habían negado que su gobierno hubiera solicitado a Castro la salida anticipada de Monterrey y que existieran -como indica la versión cubana- presiones estadounidenses para evitar un encuentro del mandatario cubano con el presidente George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?