EMOLTV

Negociadores de Rusia y EE.UU. terminan discusiones sobre armas

El resultado de las conversaciones no fue revelado. La embajada estadounidense en Moscú y fuentes cercanas a la cancillería rusa dijeron que el encuentro había concluido y que ya no habría un segundo día de conversaciones, como se había previsto el miércoles.

24 de Abril de 2002 | 09:50 | Reuters
MOSCÚ.- Negociadores rusos y estadounidenses, que buscan un acuerdo para reducir los arsenales nucleares estratégicos antes de una cumbre bilateral, concluyeron su última ronda de conversaciones un día antes de lo planeado, dijeron el miércoles funcionarios de ambas partes.

El resultado de las conversaciones no fue revelado. La embajada estadounidense en Moscú y fuentes cercanas a la cancillería rusa dijeron que el encuentro había concluido y que ya no habría un segundo día de conversaciones, como se había previsto el miércoles.

"Ellos lograron discutir todo el rango de temas en un día en vez de dos", dijo la agencia de noticias Interfax, citando fuentes informadas.

Fuentes rusas dijeron a Reuters que creían que el encuentro había marchado bien, pero no ofrecieron detalles.

La embajada estadounidense dijo que el subsecretario de Estado John Bolton, líder de su delegación, ya había regresado a Washington.

El viceministro de Relaciones Exteriores Georgy Mamedov encabezó la delegación rusa.

La tercera ronda de conversaciones este año fue vista como la última oportunidad de eliminar diferencias para un acuerdo previo a la cumbre del 23 al 26 de mayo en Moscú y San Petersburgo entre los presidentes Vladimir Putin y George W. Bush.

El canciller ruso Igor Ivanov debe visitar Estados Unidos la semana próxima para los preparativos finales con vistas a la cumbre.

Funcionarios y analistas consideran que el acuerdo es clave para establecer una nueva relación de confianza entre Moscú y Washington, basado en el apoyo del Kremlin a la guerra contra el terrorismo liderada por Washington.

Rusia se opone a la propuesta estadounidense de almacenar, en vez de destruir, ojivas nucleares de misiles, bombarderos y submarinos.

Tanto Putin como Bush están comprometidos a reducir los actuales arsenales estratégicos a entre 1.500 y 2.200 ojivas, desde los actuales niveles de entre 6.000 y 7.000.

En la última cumbre de noviembre en Washington y en su rancho en el estado de Texas, Bush inicialmente presionó para un acuerdo informal. Pero ante la insistencia rusa, accedió a buscar un pacto de cumplimiento obligatorio, aunque funcionarios de ambas partes dicen que el documento probablemente será corto y general.

Rusia ha reducido al mínimo sus objeciones a la decisión anunciada en diciembre por Washington, de retirarse del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, que le permite a Washington implementar su proyectado escudo antimisiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?