EMOLTV

Jospin se despide de política en última reunión de gabinete

El hasta hoy Primer Ministro francés, Lionel Jospin, agradeció a sus ministros por "el trabajo realizado en los últimos cinco años" y a Chirac "por la manera cortés y sencilla" como había presidido las reuniones semanales, dijo el ministro de Ambiente, Yves Cochet.

24 de Abril de 2002 | 13:16 | AP
PARIS.— Derrotado en el intento de ganar la presidencia, el primer ministro Lionel Jospin se despidió de la vida política el miércoles, en la última reunión de gabinete de este gobierno antes de la elección de un nuevo jefe del estado.

Tras su inesperada derrota el domingo en la primera ronda de las presidenciales por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el primer ministro socialista dijo que se retiraba de la política a partir de la segunda vuelta electoral del 5 de mayo, en la que Le Pen enfrentará al presidente conservador Jacques Chirac.

Jospin agradeció a sus ministros por "el trabajo realizado en los últimos cinco años" y a Chirac "por la manera cortés y sencilla" como había presidido las reuniones semanales, dijo el ministro de Ambiente, Yves Cochet.

Fue "muy conmovedor" y "emotivo", comentó Cochet.

Jospin y Chirac tuvieron una relación tensa durante los cinco años que cogobernaron el país en un sistema que los franceses llaman "cohabitación", cuando el jefe del estado y el jefe del gobierno pertenecen a partidos distintos. Hubo escasas señales de tensión en la reunión del miércoles.

"Nos esforzamos por asegurar el funcionamiento apropiado de las instituciones al servicio de Francia", dijo Chirac a los ministros, según su vocera Catherine Colonna. "Cumplimos el deber republicano que nos asignó el pueblo francés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?