EMOLTV

Divulgan grabación que compromete a Presidente venezolano

En la grabación, difundida por las televisoras y diarios, se muestra una conversación radial entre Hugo Chávez y altos oficiales en la que el Mandatario ordena la aplicación de un plan militar conocido como "Avila" para contener a los manifestantes.

24 de Abril de 2002 | 18:58 | AP
CARACAS.— Los medios locales divulgaron este miércoles la grabación de una conversación por radio que sostuvo el presidente Hugo Chávez con altos oficiales, en la que ordena el envío de tanques y tropas a las calles para enfrentar a manifestantes opositores en la capital.

La difusión de la cinta coincidió con algunas declaraciones ofrecidas la semana pasada por altos oficiales militares, quienes expresaron que se habían negado a acatar órdenes del gobierno de usar la fuerza para detener las marchas de la oposición que exigían su renuncia el 11 de abril.

En la grabación, difundida por las televisoras y diarios, se muestra una conversación radial entre Chávez y altos oficiales en la que el mandatario ordena la aplicación de un plan militar conocido como "Avila" para contener a los manifestantes.

"Te ordeno la aplicación del Plan Avila. El primer movimiento que vamos a hacer es la columna del Batallón Ayala", dijo el mandatario en una parte del diálogo que sostuvo con un alto oficial que no ha sido identificado aún.

El ministerio de la Defensa difundió un comunicado en el que expresa que el plan fue activado "con la única intención de persuadir a la multitud de manifestantes que se dirigía hacia los alrededores del Palacio de Miraflores, con el objeto de evitar posibles enfrentamientos" entre grupos opositores y simpatizantes del gobierno.

"El plan Avila conlleva un dispositivo operacional de la fuerza armada nacional, ajustado al ordenamiento constitucional", agrega el comunicado.

El Inspector General de la fuerza armada, general Lucas Rincón, declaró que el plan Avila es parte de acciones de "contingencia como otros planes que tenemos para cualquiera cuestión que se salga de su situación normal".

"No es para maltratar y reprimir a la población. No, es para garantizar la seguridad", expresó Rincón al defender la decisión que tomó Chávez de sacar las tropas a la calle.

"Cuando el presidente ordenó activar este plan, acuérdate que ya prácticamente todos los componentes se habían pronunciado en contra del presidente", agregó.

Rincón hizo las declaraciones en una base militar de la ciudad central de Maracay, durante el acto de toma de posesión del nuevo comandante de la Aviación, general Angel Valecillo, quien sustituyó al general Luis Acevedo, que falleció el pasado 19 de abril en un accidente aéreo.

El ex viceministro de seguridad ciudadana y uno de los oficiales que se sublevó contra Chávez, el general Luis Camacho, cuestionó este miércoles la activación del Plan Avila, y dijo que con "la pura presencia de la policía y la Guardia Nacional habrían podido resolverse" las manifestaciones callejeras de ese día.

Las protestas del pasado 11 de abril contra el mandatario culminaron en sangrientos disturbios callejeros en los alrededores del palacio presidencial, en los que murieron 17 personas y otras 350 resultaron heridas, de las cuales más de la mitad recibieron impactos de bala.

Los desórdenes callejeros desencadenaron en un fallido golpe de estado que sacó del poder a Chávez por espacio de dos días.

El analista Fausto Masó dijo a la AP que la difusión de la conversación "afecta mucho" la imagen del mandatario en medio de la severa crisis política que enfrenta su gobierno luego de la intentona golpista.

"Esa grabación demuestra que había un plan para impedir la llegada de la manifestación (al palacio presidencial)... y que sencillamente al final se dispara contra la manifestación como último recurso. Y hay una responsabilidad, no sé el grado de esa responsabilidad, en el presidente de la República", agregó.

Para el analista Manuel Felipe Sierra, la conversación radial "compromete" a Chávez y "lesiona seriamente la unidad" de la fuerza armada, fracturada después del golpe de estado debido a que muchos oficiales se oponen al uso de las armas contra la población.

Tanto dirigentes oficialistas como opositores se acusan unos a otros de los violentos enfrentamientos callejeros y del uso de francotiradores, en edificios cercanos al palacio presidencial, para repeler a los manifestantes.

El congreso evalúa este miércoles la conformación de un grupo especial, conocido como "Comisión de la Verdad", para investigar los sucesos ocurridos entre el pasado 11 y 14 de abril, que dejaron 50 muertos, 400 heridos y más de 100 locales comerciales fueron saqueados y quemados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?