EMOLTV

Chirac pide unidad a los franceses para derrotar a Le Pen

En plena campaña presidencial para evitar que el representante ultraderechista Jean-Marie Le Pen gane la segunda vuelta electotral, el Presidente francés dijo que "lo que está en juego el 5 de mayo es la imagen de Francia ante el escenario internacional, su capacidad de que sea escuchada, de ser respetada, de su peso en los eventos mundiales".

25 de Abril de 2002 | 17:47 | Reuters
LYON, Francia.- El Presidente francés, Jacques Chirac, emplazó este jueves a la unidad nacional, mientras miles de estudiantes salieron a las calles por quinto día consecutivo para protestar contra el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

En un discurso de campaña cerca de la sureña ciudad de Lyon, Chirac instó a los votantes a "defender el ideal republicano" después del sorpresivo segundo lugar que consiguió Le Pen en la primera vuelta electoral y que le permite acceder a la segunda ronda del 5 de mayo.

"Lo que está en juego el 5 de mayo es la imagen de Francia ante el escenario internacional, su capacidad de que sea escuchada, de ser respetada, de su peso en los eventos mundiales", dijo Chirac.

Marchas, reuniones y deliberaciones se llevaron a cabo en al menos 80 lugares, cuando los manifestantes instaron a un voto de protesta en masa contra Le Pen y lamentaron la baja asistencia a las urnas el domingo pasado, algo que favoreció a la extrema derecha.

Uno de los colaboradores de Chirac reiteró su pedido de calma ante el temor de que una posible ola de violencia en las manifestaciones beneficiaría las aspiraciones presidenciales del líder ultraderechista. Mientras tanto, Le Pen acusó a Chirac de incitar las protestas.

En Sciences-Po, una universidad de elite para el estudio de las ciencias políticas, los alumnos que analizaron el fenómeno de Le Pen criticaron a los encuestadores, diciendo que el fracaso en anticipar el éxito hizo que mucha gente no asistiera a las urnas. Muchos pidieron una moratoria para las votaciones.

Las comunidades judía y musulmana de Marsella, donde Le Pen finalizó primero el domingo en la primera vuelta electoral, presentaron este jueves un comunicado conjunto instando a los votantes a respaldar a Chirac en la segunda ronda contra el que calificaron como "el candidato del odio y la xenofobia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?