EMOLTV

Fox da por superado incidente diplomático con Fidel Castro

Tras el revuelo que provocó la divulgación de una conversación telefónica privada entre ambos Presidentes, el de México, Vicente Fox, dijo este jueves que la disputa con el gobernante de Cuba quedó superada y que no le guarda rencor.

25 de Abril de 2002 | 20:47 | Reuters
MEXICO.- El Presidente de México, Vicente Fox, dijo este jueves que la disputa con el gobernante de Cuba, Fidel Castro, quien lo llamó mentiroso por una conversación privada, quedó superada y que no le guarda rencor.

El lunes, Castro dijo en una transmisión nacional televisada que Fox había mentido sobre su abrupta partida de la cumbre de las Naciones Unidas, realizada en marzo en la ciudad norteña mexicana de Monterrey.

Para probar su punto, Castro divulgó una grabación de una conversación telefónica confidencial entre él y Fox, en la que el Presidente mexicano le pide dos días antes de la reunión abandonar anticipadamente la cumbre y no decir nada en la conferencia que pudiera ofender al Mandatario norteamericano, George W. Bush.

"Tal parece que este evento, yo lo llamaría anecdótico (...), queda superado, pero habrá que esperar", dijo Fox en una entrevista difundida por el local Grupo Radio Centro.

México fue por décadas un aliado de la isla caribeña de gobierno comunista. Sin embargo, a finales del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), las relaciones comenzaron a enfriarse y con la llegada de Fox al poder en el 2000, según analistas, las relaciones atraviesan por su punto más bajo.

Castro justificó la divulgación de la llamada, arguyendo que se trataba de una conversación política entre dos jefes de Estado y no de "una carta de amor" o un "secreto de confesión".

El Presidente cubano afirmó también que divulgó la grabación argumentando que "la gota que colmó la copa" fue que México votó en la ONU a favor de una resolución sobre derechos humanos en Cuba, rompiendo con su tradicional postura de apoyar al gobierno isleño.

En su conversación radial, Fox dijo no estar resentido con Castro.

"No, yo creo que no lo puedo plantear (como un resentimiento). Ni lo hubo antes, no lo habrá ahora ni lo habrá después", agregó el Mandatario, quien el miércoles dijo que no mintió, pero pidió disculpas a los mexicanos que pudieron haber pensado que hubo un engaño de su parte.

Castro y Fox podrían reunirse de nuevo personalmente en una conferencia de la Unión Europea y América Latina prevista para mayo en la capital española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?