EMOLTV

Londres expresa preocupación por incursión israelí en Hebrón

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, recordó que el "Consejo de Seguridad de la ONU ha dejado muy claro que esperamos que la Fuerza de Defensa de Israel se retire de los territorios ocupados" palestinos.

29 de Abril de 2002 | 09:43 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, manifestó hoy su preocupación por la ocupación de la ciudad cisjordana de Hebrón por las tropas israelíes, operación en la que murieron ocho palestinos.

En una conferencia de prensa en Londres junto a su colega japonés, Yoriko Kawaguchi, Straw recordó que el "Consejo de Seguridad de la ONU ha dejado muy claro que esperamos que la Fuerza de Defensa de Israel se retire de los territorios ocupados" palestinos.

La incursión en Hebrón se produjo hoy, pocas horas después de que el Gobierno de Israel aceptase la propuesta de EE.UU. sobre el envío de guardias estadounidenses y británicos para custodiar a los seis palestinos acusados por Tel Aviv del asesinato del ministro israelí de Turismo.

El ministro británico explicó que una delegación británica ha emprendido ya viaje a Oriente Medio para preparar la llegada de la "guardia supervisora", por lo que Israel se ha comprometido a liberar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, confinado en sus oficinas de Ramallá desde diciembre pasado.

"Una vez se hayan puesto en práctica los arreglos (contemplados en el acuerdo con Israel), Arafat será liberado de su detención en Ramala y podrá moverse libremente y asumir sus obligaciones como presidente de la Autoridad Palestina", dijo Straw.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica explicó que en la noche del domingo mantuvo una conversación telefónica con su colega israelí, Simon Peres, al que transmitió su preocupación por el "punto muerto" en que se encuentran las conversaciones sobre el envío de una delegación de la ONU para evaluar la catástrofe del campo de refugiados de Jenín.

"Es una misión para clarificar los hechos", resaltó Straw, quien añadió que "es del interés de Israel y de todo el mundo que esta misión (de la ONU) pueda ir a Jenín lo antes posible".

El envío de la delegación de la ONU está siendo retrasado por las objeciones del Gobierno de Israel sobre diversos aspectos, entre ellos la composición del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?