EMOLTV

Macedonia realizará elecciones parlamentarias en septiembre

Estos comicio están previstos en el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla albanesa y su fecha fue determinada por los líderes de los cuatros principales partidos macedonios, dos de la mayoría eslava y dos de la minoría albanesa.

30 de Abril de 2002 | 08:29 | EFE
SKOPJE.- Las elecciones parlamentarias anticipadas en Macedonia, previstas por el acuerdo de paz, se celebrarán el próximo 15 de septiembre, anunció hoy el presidente del Parlamento macedonio, Stojan Andov.

"No he firmado todavía la decisión, pero la fecha está acordada", manifestó Andov tras una reunión con el representante de la Unión Europea (UE) en Macedonia, Alain Le Roy.

La fecha de celebración de los comicios ha sido determinada por los líderes de los cuatros principales partidos macedonios, dos de la mayoría eslava y dos de la minoría albanesa, que en agosto de 2001 pactaron el plan de paz.

Andov indicó que espera que durante el próximo mes de mayo se aprueben en el Parlamento varias leyes pendientes previstas por el acuerdo de paz que son importantes para la celebración de las elecciones.

Le Roy anunció que éstas serán supervisadas por al menos 700 observadores extranjeros, además de macedonios y de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Las elecciones parlamentarias previstas por el plan de paz se anunciaban en un primer momento para enero pasado, pero la mayoría de los partidos del gobierno, tanto eslavos como albaneses, consideraban que aún "no había condiciones en el terreno" para eso.

Durante siete meses el año pasado, de febrero a agosto, hubo combates en el norte y noroeste de Macedonia entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (UCK), que fue desmilitarizada según el plan de paz.

Ese plan, que puso fin al conflicto, supuso concesiones autonómicas a la minoría albanesa, en torno al 25 por ciento de la población, centrada en el norte y noroeste del país.

Observadores de la UE y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de cuya seguridad se encarga la misión de la OTAN "Zorro Ambar", controlan la aplicación del plan de paz.

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en Macedonia en 1998, cuando ganó el Movimiento Revolucionario Macedonio del Interior (VMRO) del primer ministro, Llubcho Gueorguievski, que pactó entonces una coalición con el Partido Democrático Albanés (DPA), de Arben Xhaferi, para gobernar en el país.

En mayo de 2001, en medio de la crisis, fue creado bajo presiones internacionales un gobierno de amplia coalición en la que entraron también otros dos grandes partidos, la eslava Unión Socialdemócrata (SDSM) y el albanés Partido de la Prosperidad Democrática (PDP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?