EMOLTV

Presidente de Kosovo declarará en juicio contra Milosevic

El albanés Ibrahim Rugova lideró la resistencia pacífica en contra del ex líder serbio, que está siendo juzgado por el penal internacional de La haya por crímenes en contra de la humanidad en Kosovo y Croacia.

01 de Mayo de 2002 | 11:58 | EFE
LA HAYA.- El Presidente de Kosovo, el albanés Ibrahim Rugova, testificará el próximo viernes en el juicio al ex líder serbio Slobodan Milosevic en el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), informó hoy un portavoz de la Fiscalía.

El portavoz, Jean-Jacques Joris, dijo que el testimonio de Rugova durará al menos dos días.

Fuentes de la oficina de Rugova en Pristina confirmaron hoy que el Presidente albanokosovar viajó ayer a La Haya, sede del TPIY.

El independentista moderado Rugova fue elegido el pasado marzo Presidente de Kosovo, tras vencer su partido las elecciones parlamentarias organizadas en noviembre del 2001 en la provincia por la misión de la ONU que la administra temporalmente.

En la década anterior, Rugova había liderado la resistencia pacífica de los albaneses de Kosovo frente al régimen de Milosevic, que en 1989 los había privado de su autonomía.

El líder albanokosovar hizo varios intentos de negociación con Milosevic, pero fueron baldíos.

El ex presidente de Serbia y Yugoslavia es juzgado desde el pasado 12 de febrero por crímenes contra la Humanidad en Kosovo y Croacia y por genocidio en Bosnia. En esta primera fase, el proceso se centra en el caso de Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?