EMOLTV

ONU podría desmantelar mañana comisión investigadora de Jenín

Así lo anunció hoy el secretario general de la organización, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad. La decisión se debería a la negativa israelí a cooperar.

01 de Mayo de 2002 | 18:41 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció hoy al Consejo de Seguridad que tiene la intención de desmantelar la comisión de investigación de Jenín ante la negativa israelí a cooperar.

La citada comisión fue creada por Annan a invitación de Israel, para averiguar lo ocurrido en el campamento de refugiados de Jenín, arrasado por el Ejército israelí.

En una carta entregada esta tarde al Consejo, Annan recuerda que "poco después de anunciar mi plan de desplegar el equipo (investigador), el Gobierno de Israel comenzó a expresar su preocupación en relación a la composición, su alcance, mandato, cómo ese mandato sería llevado a cabo y varios asuntos de procedimiento".

Luego recuerda también que "a petición del Gobierno de Israel" aceptó escuchar sus preocupaciones y se entró en un proceso de clarificación, por lo que retrasó el envío del equipo hasta el 27 de abril.

Durante ese proceso "quedó claro que el equipo estaba encargado específicamente de obtener información de los recientes acontecimientos en Jenín y que los hechos serían usados únicamente para un informe" para el secretario general.

"Bajo mi punto de vista, el equipo habría llevado a cabo su cometido en el terreno de una forma profesional y justa y produciría un informe creíble, exacto y equilibrado", afirma Annan en la carta.

"Claramente -agrega- la completa cooperación de ambas partes es una condición para ello, como lo era que el equipo pudiera ver en el campamento de refugiados de Jenín de primera mano y reunir la información".

Sin embargo, a la vista del anuncio difundido ayer por el Gobierno de Israel, que tan siquiera ha entregado una comunicación oficial a Annan, "parece evidente que el equipo no será capaz de proceder en el área para empezar su misión en un futuro próximo".


"El tiempo es un factor crítico", resalta Annan, quien señala que "con la situación en el campamento de refugiados de Jenín cambiando diariamente, será cada vez más difícil establecer con exactitud y suficiente confianza los 'recientes acontecimientos' que tuvieron lugar".

"Por esas razones, es mi intención desmantelar el equipo investigador mañana", asegura Annan, quien añade: "Lamento ser incapaz de entregar al Consejo de Seguridad la información que solicitó en la resolución 1405".

En esa resolución, el Consejo de Seguridad pedía a Annan que le diera "información exacta" de lo ocurrido en Jenín.

Aún más, Annan lamenta "la larga sombra que se cierne sobre los recientes acontecimientos en el campamento de refugiados de Jenín que permanecerá en ausencia de la investigación".

El Consejo de Seguridad se encuentra reunido para examinar si toma alguna decisión al respecto y si obliga o no a Israel a aceptar la comisión de investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?