EMOLTV

Congreso estadounidense aprobó resolución de solidaridad con Israel

La Cámara de Representantes aprobó la resolución "de solidaridad con Israel en su lucha contra el terrorismo" por 352 votos a favor y 21 en contra, poco después de su aprobación abrumadora en el Senado.

02 de Mayo de 2002 | 19:03 | EFE
WASHINGTON.- Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron hoy una resolución de apoyo inquebrantable a Israel en su lucha contra el terrorismo, pese al temor inicial de la Casa Blanca de que perjudique los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.

La Cámara de Representantes aprobó la resolución "de solidaridad con Israel en su lucha contra el terrorismo" por 352 votos a favor y 21 en contra, poco después de su aprobación abrumadora en el Senado.

"Israel merece el apoyo de todos los estadounidenses en este momento de crisis. El pueblo de Israel ha afrontado atroces ataques terroristas de forma continua y tienen derecho a defenderse", dijo el presidente de la Cámara Baja, el republicano Dennis Hastert.

Agregó que con esta resolución, patrocinada por el republicano Tom DeLay y el demócrata Tom Lantos, EE.UU. envía un mensaje de que "el terrorismo no vale" y que sólo cuando se ponga fin al terrorismo se puede comenzar a negociar un acuerdo de paz.

La votación en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, refleja el fuerte apoyo del que goza el Estado israelí entre los más conservadores del Partido Republicano y, sobre todo, la influencia del "lobby" judío en las dos cámaras.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado trataron de postergar la votación en ambas cámaras del Congreso para que no interfiriese con las gestiones diplomáticas del Gobierno de Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, comentó hoy que la aprobación de la resolución se produjo en el momento menos crítico de las negociaciones.

La resolución acusa a las organizaciones palestinas de participar "en una campaña de terror, organizada, sistemática y deliberada, con el objetivo de infligir bajas a la población israelí, incluso mediante el uso de atentados suicidas".

De igual manera critica el incumplimiento de los líderes palestinos y, concretamente, del dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de sus compromisos a la no violencia, como lo indican los acuerdos de Oslo de septiembre de 1993.

Según la resolución, Arafat "continúa incitando al terror" y tanto él como la Organización para la Liberación Palestina (OLP) "tienen una larga historia de hacer y deshacer sus compromisos contra el terrorismo".

Para justificar el derecho de Israel a actuar en defensa propia, la resolución bicameral delinea las acciones que confirman el apoyo financiero de la autoridad palestina para diversos actos terroristas.

La resolución aprobada en el Senado, al igual que la versión de la Cámara Baja, señaló que Estados Unidos e Israel "participan en una lucha común contra el terrorismo".

La resolución fue aprobada días después de que EE.UU. lograra un acuerdo que puso fin al cerco militar contra Arafat, quien permaneció sitiado por las tropas israelíes en su sede en Ramallá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?