EMOLTV

Convocan primera huelga general contra políticas de Duhalde

La protesta, que se realizará el martes 14 de mayo, incluye una movilización hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, y tiene como objeto señalar el rechazo al "sometimiento" de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

03 de Mayo de 2002 | 14:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El líder del ala más radical de la principal central obrera argentina, Hugo Moyano, convocó hoy a una huelga general para el martes 14 de este mes en contra de la política económica y social del Gobierno de Eduardo Duhalde.

La protesta, que incluye una movilización hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, tiene como objeto señalar el rechazo al "sometimiento" de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta será la primera huelga general contra la política económica del gobierno que se realice desde que asumió la presidencia Eduardo Duhalde, quien fue elegido por el Parlamento el uno de enero pasado, en medio de una crisis política y económica sin precedentes.

"El actual gobierno es una continuación de los anteriores", dijo Moyano en alusión a la gestión de Fernando De la Rúa, quien dimitió el 20 de diciembre pasado en medio de un estallido social, y a su antecesor, Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999.

Hugo Moyano anunció la huelga durante un plenario de delegados del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el ala radical de la Confederación General del Trabajo (CGT), la más grande y antigua central sindical de este país.

Los delegados del MTA ratificaron además su apoyo a la estrategia que lleva adelante Moyano en rechazo a los planes del gobierno y las recetas del FMI y para reclamar un aumento de salarios que compense la inflación desatada a causa de la devaluación del peso.

La huelga fue anunciada en momentos en que Duhalde ha dispuesto cambios en el gabinete de ministros con el fin de reforzar los lazos con el ala sindical de su partido, el Justicialista (peronista) y con el Parlamento tras la crisis política sufrida la semana pasada.

Las recetas del FMI también han sido rechazadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la que se adhieren los sindicatos de empleados y maestros públicos y otros gremios menores, y por la CGT, cuya dirección es criticada por ser "dialoguista" con el gobierno.

Argentina sufre la mayor crisis económica de las últimas décadas y unos 15,5 millones de personas, el 42,6 por ciento de la población, sufre la pobreza, según datos oficiales difundidos el martes pasado.

La tasa de desempleo es del 18,3 por ciento de la población activa, según datos oficiales de octubre pasado, aunque consultoras privadas calculan que actualmente llega al 23 por ciento (unos tres millones de trabajadores desocupados).

En una ceremonia prevista para hoy a las 15.00 horas (18.00 GMT), el sindicalista Alfredo Atanasof dejará la cartera de Trabajo en manos de la diputada peronista Graciela Camaño y pasará a ocupar la jefatura del gabinete en reemplazo de Jorge Capitanich.

Tanto Atanasof como Camaño son dirigentes del ala sindical del peronismo con representación en el Parlamento, que en los últimos días se ha mostrado renuente a aprobar las reformas que pide el FMI.

Mientras, el legislador peronista Jorge Matzkin sustituirá a Rodolfo Gabrielli al frente del Ministerio del Interior.

El ministerio de la Producción quedó vacante con la renuncia del empresario José Ignacio de Mendiguren y transitoriamente pasará a manos del ministro de Economía, Roberto Lavagna, designado el sábado pasado en reemplazo del dimitido Jorge Remes Lenicov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?