EMOLTV

Juez argentino investigará irregularidades en amparos contra el "corralito"

La acción judicial fue interpuesta ante el juez federal Claudio Bonadío, un día después de que las presuntas irregularidades en la tramitación de recursos de amparo contra el "corralito" fueran puntualizadas en una carta que la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) envió al presidente del instituto emisor, Mario Blejer.

03 de Mayo de 2002 | 16:37 | EFE
BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina presentó hoy una denuncia ante un juez federal para que se investiguen supuestas "irregularidades" en la tramitación de recursos de amparo contra el "corralito", como se conocen a las restricciones financieras vigentes desde diciembre pasado.

La acción judicial fue interpuesta ante el juez federal Claudio Bonadío, un día después de que las presuntas irregularidades fueran puntualizadas en una carta que la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) envió al presidente del instituto emisor, Mario Blejer.

La ABA, una de las dos grandes asociaciones bancarias de Argentina, precisó que en algunas jurisdicciones del país, como Chaco, Córdoba, la capital federal y las ciudades de La Plata y Ushuaia, se registraron acciones de parte de los juzgados tendentes a beneficiar a los ahorradores.

De acuerdo con la misiva, en Chaco y Córdoba se presentó un número de recursos de amparo entablados por personas domiciliadas fuera de esas provincias, quienes tenían cuentas en sucursales de los bancos también ajenas a esos distritos.

También señaló que en La Plata, un juez civil y comercial "dispuso la devolución inmediata de depósitos desconociendo la competencia federal".

La asociación mencionó otras irregularidades cometidas en la capital federal y en otras ciudades del país, la mayoría de ellas relacionadas con el hecho de que los jueces que intervinieron en los procesos no tenían competencia para hacerlo.

Se calcula que los bancos retienen depósitos por el equivalente a 45.000 millones de dólares, cuya retirada supondría un colapso para el sistema financiero, advirtió hace unos días la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la otra gran agrupación bancaria del país.

El viernes pasado, tras un maratoniano debate parlamentario, se promulgó la llamada "ley tapón", que dispone que los ahorradores no podrán rescatar su dinero a menos que cuenten con una sentencia judicial firme.

Hasta la promulgación de esa ley, se calcula que los ahorradores rescataron el equivalente a unos 786,35 millones de dólares, a razón de 20 millones de dólares diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?