EMOLTV

Dictan falta de mérito a De la Rúa por represión de diciembre en Argentina

La jueza federal María Servini de Cubría dictó la falta de mérito al ex Mandatario y al ex ministro del Interior Ramón Mestre, y procesó con prisión preventiva al entonces jefe de Policía, Rubén Santos por las cinco muertes ocurridas el 20 de diciembre en el centro de Buenos Aires.

03 de Mayo de 2002 | 19:31 | AFP
BUENOS AIRES.- La justicia argentina dictó este viernes la falta de mérito del ex Presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) en el proceso penal por la represión con cinco muertos el pasado 20 de diciembre, día en que el ex mandatario radical presentó su renuncia, informaron fuentes de los tribunales porteños.

La jueza federal María Servini de Cubría dictó la falta de mérito a De la Rúa y al ex ministro del Interior Ramón Mestre, y procesó con prisión preventiva al entonces jefe de Policía, Rubén Santos por las cinco muertes ocurridas el 20 de diciembre en el centro de Buenos Aires.

Tanto Santos como el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, cumplen prisión preventiva por los arrestos ilegales que se produjeron al amparo del estado de sitio dictado por De la Rúa el 19 de diciembre.

Mathov continuará preso por no poner en conocimiento a las autoridades competentes de las personas que estaban detenidas pero se benefició también con la falta de mérito respecto de los homicidios imputados todos a Santos.

Durante el proceso, la fiscalía formuló cargos contra De la Rúa por los asesinatos, pero la magistrada no incluyó tales imputación cuando indagó al ex mandatario, consignó la fuente.

El 2 de abril De la Rúa prestó declaración indagatoria ante Servini de Cubría donde, según fuentes judiciales, el interrogatorio giró mayormente en torno a la declaración del estado de sitio del 19 de diciembre, día en que comenzó en todo el país una revuelta social que dejó 30 muertos en total, y que precipitó su renuncia.

Desde entonces, De la Rúa se encuentra recluido en su casa de campo de la localidad bonaerense de Villa Rosa, 55 km al norte de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?