Le Pen: "Puedo decir que no soy más racista que el señor Blair"

El candidato presidencial francés de ultraderecha, Jean Marie Le Pen, retó a los líderes de centro-izquiera, entre ellos el Primer Ministro ingles, Tony Blair, a uqe demuestren que son menos racistas que él.

LONDRES.- El candidato de la extrema derecha a la Presidencia francesa, Jean-Marie Le Pen, retó el sábado a los líderes europeos de centro-izquierda a demostrar que son menos racistas que él.

Refiriéndose al plan del ministro del Interior británico, David Blunkett, de enseñar a los niños inmigrantes en colegios especiales para que no "inunden" los centros británico, Le Pen dijo que pondría a prueba al gobierno británico enviándole refugiados actualmente acampados cerca de la entrada francesa al túnel del Canal.

"Puedo decir que no soy más racista que el señor (primer ministro Tony) Blair. Y si salgo electo presidente le enviaré a toda la gente que está en Sangatte y me demostrará, al aceptarla, que es menos racista que yo", dijo a la BBC.

Cientos de inmigrantes en busca de asilo se encuentran en el campamento de Sangatte con la intención de llegar al Reino Unido cada mes, subiéndose en los trenes y camiones que atraviesan el canal, al creer que las leyes de asilo son más indulgentes en el Reino Unido que en Francia.

El Reino Unido ha pedido en repetidas ocasiones a Francia que refuerce las medidas de seguridad en las terminales del túnel del canal y que cierre el campo de refugiados de Sangatte para disuadir a los inmigrantes ilegales no deseados.

Francia celebra el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se espera que Le Pen, líder del Frente Nacional, logre alrededor de 20 por ciento de los votos ya que el país se ha aliado en torno al candidato conservador y actual presidente, Jacques Chirac.

Cuando se le preguntó si podría ganar los comicios, Le Pen contestó: "No sé. Eso espero".

Incluso si pierde, un apoyo considerable a Le Pen golpearía el andamiaje político francés, ya sacudido por la derrota del primer ministro socialista Lionel Jospin en la primera vuelta.

"Hace unas pocas semanas los diarios de izquierda acusaban a Chirac en sus titulares de bandido, ladrón, mentiroso y decían que debería ir a la cárcel, y ahora está recibiendo su apoyo", dijo Le Pen.

Le Pen reiteró su intención de romper las relaciones de Francia con la Unión Europea si gana las elecciones.

"Está claro que el desarrollo del federalismo en Europa pone en peligro la capacidad de los gobiernos individuales para dirigir sus países. Las naciones que han aceptado entrar en un proceso de federalismo no pueden reformarse", dijo.

"Sus promesas de reforma son ilusiones, son mentira, porque no tienen el poder. Quiero poner fin al compromiso con Europa, Bruselas, Maastricht", dijo Le Pen.
EFE
Sábado, 4 de Mayo de 2002, 09:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion