EMOLTV

Cambios en el Gabinete de Hugo Chávez

El Presidente venezolano designó a Felipe Pérez como nuevo ministro de Planificación y Desarrollo, y a Tobas Nóbrega como nuevo ministro de Finanzas. Asimismo, nombró al general en jefe de la Fuerza Armada, Lucas Rincón, como nuevo ministro de la Defensa y cambió a su vicepresidente, Diosdado Cabello, al Ministerio del Interior y de Justicia.

05 de Mayo de 2002 | 15:36 | REUTERS
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy cambios ministeriales, poniendo a la cabeza del gabinete económico a jóvenes con ideas de desarrollo frescas, en lo que llamó una "señal" de su disposición a rectificar luego de tres semanas de su breve derrocamiento.

En su programa semanal "¡Aló, Presidente!" que transmite por radio y televisión, Chávez anunció la designación del doctor en Economía Felipe Pérez como nuevo ministro de Planificación y Desarrollo, y al economista y experto en banca Tobas Nóbrega como nuevo ministro de Finanzas.

También informó el nombramiento del general en jefe de la Fuerza Armada, Lucas Rincón, como nuevo ministro de la Defensa y el cambio de su vicepresidente, Diosdado Cabello, al Ministerio del Interior y de Justicia.

Los nombramientos forman parte de una reestructuración del Gabinete ofrecida por Chávez cuando retomó la presidencia el 14 de abril, 48 horas después de haber sido derrocado por militares de alto rango, apoyados por cientos de miles de personas que marcharon el 11 de abril al palacio presidencial a pedir la renuncia del gobernante.

Chávez, un teniente coronel retirado de 47 años, ha sido blanco de críticas de adversarios por no haber cumplido con sus promesas de acabar con la pobreza y levantar una senda de desarrollo en el país y por haber fraccionado al país de 23 millones de habitantes con su discurso de confrontación.

Pero el Mandatario, al retomar el poder de manos de tropas aliadas y miles de seguidores que salieron a las calles a pedir su regreso tras cuatro días de violencia que dejaron en Caracas más de 60 muertos, prometió rectificar, pidió perdón por algunos errores cometidos y convocó a un diálogo nacional.

Nuevas cabezas en gabinete económico

Al referirse a su disposición a rectificar y a que algunos opositores aún expresan escepticismo acerca de su voluntad, dijo: "Yo quiero ratificar las señales, que dicen algunos que el Presidente debe dar señales, señales adecuadas; bueno, voy a tomar acciones, pero no por presión de ningún sector".

Como parte de esas acciones, dijo que está la revisión de su Gabinete y las designaciones que hizo el domingo.

El doctor en Economía de la Universidad de Chicago de 47 años Pérez dirigirá el gabinete económico, en sustitución del veterano Jorge Giordani, ideólogo de las políticas económicas de izquierda en los tres años de Gobierno de Chávez.

"El doctor Felipe Pérez Martí lo he designado como ministro de Planificación y Desarrollo", dijo Chávez al destacar su labor como consultor en varias dependencias públicas como la vicepresidencia y su ejercicio como profesor del Instituto Privado de Estudios de Administración IESA.

Para el Ministerio de Finanzas, que había quedado sin jefe luego de la renuncia del general Francisco Usón durante los hechos del 11 al 14 de abril, Chávez designó al economista, profesor universitario y experto en banca Tobías Nóbrega.

El nuevo ministro tendrá la tarea de dirigir la política macroeconómica del quinto exportador mundial de crudo, en momentos en que algunos economistas privados ubican el hueco fiscal en alrededor de 7,0 por ciento medido en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

Nóbrega es vinculado con las políticas izquierdistas de Chávez y ha sido asesor independiente de varios bancos, empresas privadas y de distintas dependencias públicas, entre ellas la Comisión Legislativa Nacional que en 1999 se encargó de la transición hacia la vigencia de la nueva Constitución.

Premio a la lealtad en Defensa e Interior

La designación de los nuevos ministros de la Defensa y del Interior ya es otro cambio político y ambos fueron llamados por Chávez "leales" oficiales por haberle dado su apoyo durante el golpe de Estado.

"Anuncio al país que he tomado otra decisión para el gabinete ejecutivo y he decidido reconocer los méritos, la constancia, la nobleza y la caballerosidad de Lucas Rincón Romero; lo he designado ministro de la Defensa", dijo.

Chávez dio un espaldarazo a la "valentía" de Rincón al proponerle durante el golpe que aceptara la renuncia a la presidencia, que pidieron los oficiales insurrectos, para evitar un derramamiento de sangre entre militares y civiles.

Confesó que aceptó el planteamiento pero con la condición de que se cumpliera la Constitución y se respetaran garantías para él y su familia, pero al no cumplirse sus demandas dijo que decidió no formalizar su renuncia y quedar detenido.

Pero, la decisión de Chávez de no renunciar se supo después de que Rincón anunció al país que sí había dimitido, lo que ha sido usado por los oficiales insurrectos para argumentar que no dieron un golpe y por el Presidente del Gobierno interino de un día, el empresario Pedro Carmona, para decir que ocupó un vacío de poder.

El general Rincón, el militar de más alto rango en el país, sustituirá a José Vicente Rangel, quien será juramentado el lunes como nuevo vicepresidente de la República.

Cabello, por su parte, sustituirá en el Ministerio del Interior y de Justicia al capitán de la Armada Ramón Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?