EMOLTV

Liberan de su arresto domiciliario a líder de la oposición birmana

Aung San Suu Kyi se comprometió a luchar por el retorno de la democracia a la nación de gobierno militar.

06 de Mayo de 2002 | 11:03 | AP
YANGON, Mianmar.- Aung San Suu Kyi, dirigente de la oposición birmana, fue liberada el lunes tras 19 meses de arresto domiciliario. Miles de simpatizantes salieron a las calles al tiempo que ella se comprometía a luchar por el retorno de la democracia a la nación de gobierno militar.

"Es un nuevo amanecer para el país (...) nosotros sólo esperamos que el amanecer se convierta muy rápidamente en una mañana", dijo Suu Kyi en conferencia de prensa en la sede de su partido, horas después de que la junta militar anunció su liberación.

Suu Kyi dijo que sostendrá nuevas negociaciones con los generales con el fin de complementar las reuniones a puertas cerradas que ha venido manteniendo durante los pasados 18 meses, y describió las reuniones como medidas para incrementar la confianza.

"Ambas partes están de acuerdo en que la fase de recuperación de la confianza ha terminado. Estamos ansiosos por seguir adelante", agregó.

La medida había sido una de las principales demandas de Occidente, que había impuesto severas sanciones económicas al empobrecido Mianmar para presionar por reformas políticas.

Las sanciones causaron un aumento en el desempleo y la salida de empresas internacionales. Estados Unidos detuvo toda su asistencia a la nación.

Desde 1995, más de 50 corporaciones multinacionales -incluidas PepsiCo, Wal-Mart, Texaco y ARCO- fueron suspendiendo sus negocios en Mianmar. En 2000, la Organización Internacional del Trabajo aumentó la presión sobre la junta militar al exponer el uso extendido del "trabajo forzado" en la nación.

Aunque a nivel internacional se consideró como un paso importante, la liberación no significa que el Gobierno esté preparado para ceder el poder y convocar de inmediato a elecciones.

Tras su liberación, Suu Kyi llegó al edificio de su partido Liga Nacional por la Democracia, donde recibió una tumultuosa bienvenida de miles de simpatizantes.

La mujer de 56 años, laureada con el Premio Nobel de la Paz, salió de su villa situada a la orilla de un Lago y abordó un Toyota blanco que avanzó poco a poco entre la multitud de militantes del que repetían "Larga vida a Aung San Suu Kyi".

Concedió una entrevista a la prensa, durante una hora, y se reunió con líderes del partido para acudir después a orar en la Pagoda Shwedagon de Yangon, el templo budista más importante del país.

Su liberación había sido ampliamente esperada dados los recientes esfuerzos del enviado de la ONU, Razali Ismail, para terminar con el impasse político de 12 años en Mianmar. Razali, de Malasia, visitó Mianmar el mes pasado por séptima vez para continuar con las conversaciones secretas que él ayudó a promover en octubre de 2000 entre Suu Kyi y la junta.

Razali dijo a The Associated Press en Kuala Lumpur, Malasia, que él cree que la democracia volverá a Mianmar en "un par de años en cuanto a la instauración de un gobierno elegido".

Al liberar a Suu Kyi, "los gobernantes militares han demostrado con claridad su compromiso con la democracia. Creo absolutamente en ello", agregó.

En Internet:

Sitio del gobierno de Mianmar: http://www.myanmar.com/e-index.html
Sitio del Proyecto Birmania: http://www.burmaproject.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?