EMOLTV

Milosevic culpa a albaneses por la guerra de Kosovo

El ex líder yugoslavo acusó a la etnia albanesa que reside ahí de querer establecer una "Gran Albania" y no de ganar mayores derechos.

06 de Mayo de 2002 | 11:58 | AP
LA HAYA, Holanda.- El ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic discutió el lunes en el tribunal con el Presidente de Kosovo sobre la causa principal de la guerra en esa región, acusando a la etnia que reside ahí de querer establecer una "Gran Albania" y no de ganar mayores derechos.

Milosevic aseguró también que alguna vez salvó la vida del Presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, recientemente electo. El ex presidente Milosevic dijo que Rugova era amenazado por rivales de la etnia albanesa, pero el líder de Kosovo negó la versión.

En una sesión para confrontar argumentos, Milosevic mostró la copia de un mapa trazado "hace años", que según él probaba la intención de anexar Kosovo, la provincia sureña de Serbia, habitada principalmente por la etnia albanesa, a la vecina Albania.

"Este es un mapa de la Gran Albania, trazado por nacionalistas albaneses", afirmó Milosevic, blandiendo el documento frente a los tres jueces de las Naciones Unidas. "Como ustedes pueden ver, esto incluye el sureste de Montenegro, el sur de Serbia, el occidente de Macedonia y algunas partes del norte de Grecia, además de Albania y Kosovo".

El ex presidente dijo que el mapa fue divulgado oficialmente en 1998 por la Academia de Ciencias de Albania. Culpó por la guerra a un "poderoso movimiento nacional pan-albanés".

Rugova, quien encabezó una campaña esencialmente pacífica por la independencia de Kosovo respecto de Serbia, la principal república de Yugoslavia, se presentó como testigo de la fiscalía en el juicio de Milosevic por crímenes de guerra.

Desestimó la documentación presentada por Milosevic y dijo que se trataba sólo de "uno de varios supuestos mapas". "También han existido serbios que han querido crear una Gran Serbia", dijo.

Rugova, quien se presentó por segundo día en el tribunal de la ONU sobre crímenes de guerra, describió los años de conflicto entre los serbios y la etnia albanesa, que desencadenaron una guerra de 1998 a 1999.

"Este fue un movimiento popular, resultado del deseo de la mayoría étnica de Kosovo de ser libre", dijo Rugova.

Milosevic está acusado de cinco cargos de crímenes de guerra relacionados con Kosovo, que figuran entre los 66 cargos que enfrenta, incluyendo supuestas atrocidades en Croacia y Bosnia, durante la década en que Yugoslavia quedó fragmentada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?