EMOLTV

Dirigentes palestinos llaman a reformar la ANP

"No sólo hay que reconstruir lo destruido por el Ejército israelí, sino llevar a cabo reformas internas en las instituciones palestinas, y en este sentido no debe ser excluido ningún funcionario, incluido Arafat", manifestó el ministro de Gobernación Local, Saeb Erekat.

07 de Mayo de 2002 | 08:29 | EFE
GAZA.- Dirigentes palestinos han alzado ya su voz para que se realice una profunda reforma política de sus instituciones que lleve incluso, si es necesario, a la sustitución del presidente Yasser Arafat.

"No sólo hay que reconstruir lo destruido por el Ejército israelí, sino llevar a cabo reformas internas en las instituciones palestinas, y en este sentido no debe ser excluido ningún funcionario, incluido Arafat", manifestó el ministro de Gobernación Local, Saeb Erekat.

El ministro palestino agregó que Arafat ha decidido crear comités formados por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del Parlamento, y del Consejo Nacional Palestino (CNP) para que estudien la mejor manera de llevar a cabo las reformas con el fin de que sirvan a los intereses del pueblo palestino.

Sin embargo, esas decisiones no parecen convencer del todo a varios ministros palestinos, muchos de los cuales son partidarios de que se emprenda una reforma a todos los niveles en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esto es, en los organismos de seguridad, a nivel administrativo, parlamentario, y en las instituciones municipales.

Nabil Amer, ministro de Asuntos Parlamentarios, que presentó este fin de semana su dimisión a Arafat, urgió al presidente de la ANP a que "comience lo antes posible la reforma".

"La situación en la que vive nuestra gente debe ser aprovechada para rehabilitar todo lo que ha sido destruido por los israelíes y conseguir una sociedad palestina saludable", dijo Amer al destacar la necesidad de "ayuda de la comunidad internacional para recuperarnos".

El ministro de Asuntos Parlamentarios instó a la formación de un Gobierno palestino provisional que se haga responsable de los asuntos más urgentes, así como a la creación de un nuevo Parlamento con diputados elegidos y que esté integrado por profesionales con experiencia.

"El cambio que yo pido es para crear un Parlamento que sea capaz de cuestionar a cualquiera con el que no esté conforme y de recompensar a aquellos que hayan alcanzado gran éxito", refirió Amer.

En cualquier caso, el optimismo ha dominado las calles palestinas, donde los habitantes de a pie han dado la bienvenida a los llamamientos a las reformas institucionales dadas las habituales críticas a la corrupción administrativa y financiera de la ANP.

Ibrahim Mustafa, de 22 años y residente en Gaza, dijo que teme que los llamamientos para reformar la ANP sean "sólo palabras escritas en papel y que luego se las lleve el viento".

"Queremos un cambio ya, y deseamos sentir que vivimos en una sociedad democrática verdadera", dijo Mustafa, estudiante de la Universidad Islámica de la ciudad.

Randa Hamad, secretaria de 25 años, consideró que la reforma debería incluir todos los ministerios palestinos y los aparatos de seguridad "a fin de cambiar el estilo que ha sido adoptado antes de la Intifada".

Por su parte, el dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Ismail Abu Shanab, dijo a EFE que "la situación actual requiere mantener el ’statu quo’ interno y continuar con la resistencia armada contra la ocupación de Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?