EMOLTV

Arrestan a sospechoso de atentados con bombas en correo norteamericano

Luego de encontrar 18 artefactos explosivos de fabricación casera en buzones particulares, la policía federal comenzó una exhaustiva investigación que terminó con la detención de un adolescente de 21 años, presuntamente identificado como Luke Helder.

07 de Mayo de 2002 | 21:25 | AFP
LOS ANGELES.- Un hombre sospechoso de colocar una serie de bombas en buzones postales en cinco Estados de Estados Unidos, fue arrestado en la tarde del este martes en el estado de Nevada (oeste), anunció el FBI desde la ciudad de Las Vegas.

"La persona fue detenida a las 16.55 (00.55 del miércoles) por el FBI, la policía de carreteras y personal de la oficina del Sherif"’ cuando conducía su vehículo por una autopista local, declaró a la AFP una portavoz de la oficina del FBI en Las Vegas.

"No opuso resistencia y será trasladado a la cárcel del condado", agregó la portavoz, negándose a revelar la identidad del detenido.

Según una cadena de televisión local, el detenido sería Luke Helder, de 21 años.

Alan Davidson, portavoz de la policía de carreteras de Nevada, precisó que nadie resultó herido durante la detención, negándose a dar más detalles.

Las autoridades de cinco estados de Estados Unidos encontraron 18 artefactos explosivos de fabricación casera en buzones particulares, en una ola de ataques que hirieron a siete personas y fueron calificados de terrorismo doméstico.

El FBI afirmó buscar a un sospecho que podría tener quejas contra el gobierno federal, basándose en una serie de notas que acompañaban a los artefactos.

Horas antes de la detención, el padre de Helder, hizo un emotivo emplazamiento público a su hijo para que llamase a su casa en relación con los atentados.

"Luke, necesitas hablar con alguien", afirmó Cameron Helder leyendo un comunicado escrito, frente a su hogar en Pine Island, Minnesota (centro-norte). "Ya tienes la atención que querías", agregó.

El padre del muchacho afirmó que su hijo "sólo está intentado hacer una declaración" sobre el gobierno estadounidense. "Creo que Luke quiere que la gente escuche sus ideas", añadió.

Bombas de las mismas características aparecieron en los últimos días en buzones postales particulares en los estados de Texas (centro-sur), Colorado (oeste), Nebraska (centro), Iowa y Illinois (centro-norte). Siete personas resultaron heridas durante la primera oleada de bombas descubiertas en Iowa e Illinois la semana pasada.

Las bombas estaban compuestas por fragamentos de tubo de unos 15 centímetros de longitud rellenos de explosivos atados a baterías de nueve voltios con cables y recubiertas por bolsas de plástico, según la policía.

Según las autoridades, todas las bombas, ideadas para estallar cuando fuesen movidas, parecían haber sido colocadas por la misma persona. Todas ellas iban acompañadas por notas con mensajes antigubernamentales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?