EMOLTV

Nepal: Rebeldes maoístas matan a 140 soldados y policías

Otras 32 personas murieron en otros incidentes ocurridos en el distrito de Sankhuwa Sabha, a unos 400 kilómetros al noreste de Katmandú, donde los maoístas atacaron un puesto de seguridad.

08 de Mayo de 2002 | 10:16 | AFP
KATMANDU.- Unos 140 soldados y policías murieron la noche del martes al miércoles en el oeste de Nepal, en una contraofensiva de la guerrilla maoísta en la región donde está siendo asediada por las fuerzas gubernamentales, indicaron las autoridades regionales.

Otras 32 personas murieron en otros incidentes ocurridos en el distrito de Sankhuwa Sabha, a unos 400 kilómetros al noreste de Katmandú, donde los maoístas atacaron un puesto de seguridad. Según responsables nepaleses, en este caso 28 rebeldes y cuatro policías murieron.

Estos choques se producen poco después de que el Primer Ministro nepalés, Sher Bahadur Deuba, que visita Washington, se reuniera con el Presidente norteamericano, George W. Bush, que dio su apoyo a la lucha contra la rebelión.

Los combates de la víspera, que costaron la vida a 105 policías y 35 militares, se produjeron en el distrito de Rolpa, bastión de los rebeldes, y se prolongaron hasta la madrugada del miércoles (22:45 horas GMT del martes), según las mismas fuentes.

La noche del martes, los rebeldes cercaron, hacia las 23:30 horas (18:15 horas GMT) un puesto de policía y del Ejército en Gama, en el distrito de Rolpa, cuna de la guerrilla, a 300 kilómetros al oeste de Katmandú.

Unos 45 miembros de la guarnición, compuesta de 185 hombres, que se hallaban en patrulla, escaparon al asalto, pero los 105 policías y 35 militares restantes murieron en los combates, que duraron más de cuatro horas, según los responsables locales.

Este ataque representa el primer revés para las fuerzas gubernamentales nepalesas desde el lanzamiento, en la región de Rolpa, la semana pasada, de una ofensiva que dejó unos 600 muertos entre los insurgentes. Se trata del más pesado balance en seis años de insurrección.

Una fuente gubernamental confirmó el ataque pero declaró que las autoridades de Katmandú esperaban más informaciones.

Más de 3.800 personas han muerto en Nepal desde el lanzamiento de la "guerra del pueblo" en febrero de 1996 por los guerrilleros que quieren derrocar la monarquía constitucional y establecer un régimen comunista.

Los incidentes armados, cada vez más graves, entre la guerrilla maoísta y las fuerzas de seguridad del régimen, se multiplican en Nepal, donde el Gobierno decretó el estado de emergencia en noviembre pasado, cuando aumentó la intensidad de los combates.

Esta ola de violencia, que ha ahuyentado a los turistas, se potencializó al acercarse la fecha del viaje del Primer Ministro a Washington, para lo que será la primera visita de un jefe de Gobierno nepalés a Estados Unidos.

Sher Bahadur Deuba se reunió con el Presidente Bush para discutir los posibles medios de reprimir el levantamiento maoísta, después de que la guerrilla quebrara la tregua y abandonara las conversaciones de paz el pasado mes de noviembre.

El Gobierno del Presidente George W. Bush ha pedido al Congreso norteamericano que apruebe una ayuda militar de 20 millones de dólares para Katmandú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?